Inician reuniones para decidir diseño de nueva fachada de la Catedral
PUERTO MONTT. Mesa de trabajo anunció que "dentro de los próximos días" comienza el proyecto. Expertos destacan la relevancia de su recuperación.
Aunque aún no existe claridad de cuándo se inicia el diseño, quienes integran la mesa de trabajo de la nueva fachada de la Catedral de Puerto Montt, han adelantado que en los próximos días ya comienza el proyecto que permitirá la recuperación de dicha edificación que fue dañada durante el estallido social de octubre de 2019.
Y es que los entendidos en el tema coinciden en la relevancia que este espacio tiene en el centro de la capital regional, siendo así su arreglo el inicio de un camino de mejoras en el plan de la ciudad.
"Con mucho entusiasmo podemos contar que en próximos días se dará inicio al trabajo de levantamiento crítico y diagnóstico del estado de la edificación, que permitirá desarrollar el proyecto para su recuperación", aseguró Carolina Fonseca, directora de la carrera de Arquitectura de la Universidad San Sebastián y quien también integra la mesa de trabajo.
En la misma línea, la arquitecta destacó que "la Catedral es el edificio más representativo de Puerto Montt y, como referente urbano, espacial, arquitectónico y cultural, debe estar en óptimas condiciones de conservación".
"Se debe indicar que hoy los revestimientos de protección que fueron colocados en las fachadas para proteger la edificación del vandalismo, esconden el deterioro causado por esas mismas acciones de violencia, y si no se atienden a la brevedad, podrían agudizar el deterioro que las fachadas tengan", advirtió Fonseca.
Sobre la relevancia de su recuperación, el historiador local, y quien también integra el grupo de trabajo, Pablo Fábrega, sostuvo que sería un tremendo valor para la ciudad darle prioridad al proyecto de la nueva fachada, porque "lo que necesitan los puertomontinos es recuperar el centro y la primera terraza. Ya han pasado suficientes años y es bueno volver a vernos el rostro y, de alguna manera, la fachada de los edificios representa eso", sostuvo el además docente.
Apoyo financiero
Así también lo consideran desde la Municipalidad de Puerto Montt, y es por ello que entregarán su apoyo mediante una subvención de 6 millones de pesos, además del respaldo al Arzobispado. "La Catedral representa un icono del patrimonial y cultural de Puerto Montt. Además es un símbolo arquitectónico tradicional que capta el interés de muchos visitantes, otorgándole un valor turístico al centro de la ciudad. Nuestra labor, desde la Dirección de Turismo, es rescatar y poner en valor nuestra identidad, es por eso que gestionamos la subvención municipal para financiar su nuevo diseño de fachada, como primer paso para avanzar hacia su remodelación", declaró Marcelo Wilson, encargado de la dirección de turismo municipal.
Desde el Arzobispado de Puerto Montt, su administrador de bienes, Felipe González, escuetamente reiteró que "el diseño aún no empieza, pero estamos coordinando la partida".
Es importante recordar que la Catedral de Puerto Montt presentaba en su fachada cuatro columnas dóricas que se asemejan al Partenón de Atenas y en dos de ellas, su revestimiento fue sacado y quemado. En tanto, la parte con vidrios de colores también está quebrada, mientras que en el caso de las puertas, que son de madera -de dos hojas- y una de ellas está semiquemada, por lo que el diagnóstico es fundamental para ver qué es recuperable.