Core advirtió que unos 1.700 agricultores no recibirán apoyo estatal
SUELOS DEGRADADOS. Directora del Indap dijo que distribuyeron todos los recursos asignados.
M ás de mil 986 millones de pesos dejarían de percibir al menos 1.712 familias campesinas de la región, que postularon al programa Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados (Sirsd), que otorga el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap).
Tal situación fue expuesta por el consejero regional, César Negrón, quien sostuvo que cerca de un 80% de los planes de este concurso fueron rechazados en 13 comunas de las provincias de Chiloé, Osorno y Llanquihue.
Conforme a los antecedentes que expuso, se trata de 889 proyectos rechazados administrativamente, por un monto de 951 millones 262 mil 855 pesos. Asimismo, hubo otras 830 propuestas que no prosperaron por fallos técnicos, lo que representaría un monto de mil 35 millones 485 mil 409 pesos.
Las comunas con mayor afectación son Castro (252), Osorno (245), Chonchi (203), Ancud (170), Los Muermos (167) y Maullín (163). En La capital regional, se contabiliza a 82 personas sin esos recursos.
Según argumentó Negrón, el motivo del rechazo fue debido a observaciones administrativas, "lo cual nos parece un despropósito, porque son más de mil 800 millones de pesos que van a dejar de percibir nuestros pequeños agricultores, con todo lo que ellos necesitan hoy día para recuperar sus suelos".
En definitiva, agregó, la causa de rechazo "no es por un argumento técnico, no es que el proyecto esté mal elaborado, sino que buscan el resquicio administrativo para aprobar una menor cantidad de proyectos".
Negrón admitió que también recibió información que da cuenta que Indap resolvió recortar el presupuesto para este programa, situación que "debió haber sido socializada de mejor manera. Porque los agricultores no sólo pierden tiempo y recursos al formular estas iniciativas, sino que generan expectativas enormes que después no son cumplidas". Al exponer esta situación en el plenario del Consejo Regional (Core), se aprobó un acuerdo para que tanto la secretaria regional ministerial (seremi) de Agricultura, Tania Salas; como la directora regional (s) de Indap, Patricia Montaldo, expongan su versión frente a estos hechos en la próxima sesión. "Necesitamos que esto se subsane a la brevedad", enfatizó.
Consultada la directora regional (s) de Indap, dijo desconocer el origen de los datos que aportó Negrón, por lo que precisó que fueron 1.141 los planes de manejo que fueron rechazados "porque incumplieron algún aspecto conocido por ellos, porque eran parte de las bases de postulación". Admitió que fueron descartados tanto por razones administrativas como técnicas.
Precisó además que son los propios agricultores quienes eligen a profesionales habilitados para confeccionar esos proyectos. "A veces cometen errores administrativos o técnicos, que impiden la aprobación de los planes", aseveró. La única forma de presentar corregidas sus propuestas, es que Indap disponga de más recursos para financiarlas, lo que permitiría formular un nuevo concurso.
Menos recursos
Montaldo definió que en el presupuesto 2023 para el sector público se resolvió que este programa que "iba a ser de un 52,3% menor respecto de temporadas anteriores".
Reconoció que vieron reducido a unos tres mil los ingresos de planes de manejo, cifra inferior a los más de cinco mil que recepcionaban habitualmente. De esa forma, se redujo de unos $3.900 millones, a los $1.726 millones dispuestos este año para ese programa, los que fueron asignados en su totalidad y permitió aprobar 1.300 planes de manejo en la región. La directora regional (s) del Indap añadió que hay otros 482 planes aprobados, pero sin financiamiento, para lo que se requiere mil millones de pesos. "En la medida que lleguen recursos, van a poder ser financiados inmediatamente, porque es como una lista de espera", especificó. Sobre esos dineros suplementarios, Montaldo expuso que dependerá de decisiones de la Dirección de Presupuesto (Dipres) y del Ministerio de Agricultura.