(viene de la página anterior)
control. Sin embargo, en la noche empeoró. "Lo llevamos al hospital y ahí le bajaron la fiebre con paracetamol y otro medicamento que le pusieron a la vena. Después de eso lo mandaron para la casa".
Plaquetas
Fernanda Vergara agrega que, al día siguiente, es decir, el viernes 14 de abril, volvieron al hospital, al control que tenía por "el tema de sus plaquetas. Lo dejaron hospitalizado porque sus exámenes estaban malos".
Este examen fue el mismo al que fue sometido en su momento Benjamín Talma, estudiante de 17 años que murió tras esperar atención en la Urgencia del Hospital de Puerto Montt, en diciembre de 2022. Así le determinaron un problema grave en la sangre, compatible con una leucemia. Este caso hoy está judicializado por parte de la familia del adolescente fallecido.
Pese a llevar cuatro días de consultas médicas, dice la madre, aún no había claridad en el diagnóstico. Sólo había sospechas de un cuadro viral o bacteriano. "Le hicieron ecografías. Yo le dije a una enfermera que mi hijo estaba respirando muy rápido y ella me dijo que era normal, porque estaba acostado. Incluso tuvo que sentarse para respirar mejor. Después llegó la médico, que fue más comprensiva. Vio los exámenes y dijo que no estaba bien. Le hicieron un escáner y salió que tenía neumonía. Pasaron como dos horas y lo llevaron a la UCI. Ahí ya estaba muy mal".
Lamentablemente, horas después el niño perdería la vida en esa unidad especializada del hospital puertomontino.
Paseo a lago ranco
Karin Solis, seremi de Salud, dijo que están impactados por este deceso. "Queremos manifestar nuestro profundo pesar por el fallecimiento de un menor de 6 años. Esta tremenda noticia nos ha impactado".
Agregó que "como Seremi de Salud tenemos que hacer el estudio, análisis e investigación epidemiológica y estamos a la espera de los resultados del Instituto de Salud Pública, puesto que este caso (de Hanta) aún no ha sido confirmado. Necesitamos tener los antecedentes para iniciar el estudio ambiental y poder determinar los factores de riesgo que podrían haber incidido en el contagio del menor".
El domingo pasado, la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino, dijo que el posible diagnóstico de Hanta tendría su origen en la Región de Los Ríos.
Justamente la familia estuvo el fin de semana del 26 de marzo de paseo en Lago Ranco, donde se quedaron en una cabaña.
Visita a sapu y auditoría
Pedro Salazar, padre de Jonathan, recordó que el segundo día de molestias del niño también lo llevaron al SAPU Padre Hurtado. "Ahí le tocaron su estómago, le dieron un remedio y lo sacaron para fuera", recuerda. Sobre los pasos a seguir, dice: "Nosotros estamos esperando la asesoría de un abogado, porque nos vamos a querellar contra el hospital".
María Ojeda, esposa del abuelo del niño, recuerda que "una hora antes que fallezca nos avisaron que era Hanta lo que tenía. Estuvo una semana sufriendo".
Miguel Aravena, director de Salud Municipal, junto con confirmar que se va a realizar una auditoría, dijo que el niño llegó junto con sus padres consultando por otro cuadro en el SAPU de Padre Hurtado, el lunes 10 de abril, a las 9 horas.
"Estos cuadros no son fáciles de diagnosticar (Hanta), se asemejan mucho a los casos virales frecuentes, y después comienza a evolucionar".
Aravena confirma que se hará "una auditoría del caso para determinar cuál fue el protocolo llevado a cabo. Las auditorías siempre se hacen. Los Sapus son servicios primarios, y estamos tratando de contar con mayor resolutividad en Padre Hurtado. La idea es con el Ministerio de Salud dotar de mejor forma a este servicio".
Diputado oficia a la subsecretaría de salud
El diputado RN Mauro González se entrevistó con los padres de Jonathan y remitió un oficio a la Subsecretaría de Salud.
"Con el propósito de despejar cualquier duda sobre una eventual negligencia en el fallecimiento del menor Jonathan Salazar Vergara, solicité que se instruya la realización de un sumario administrativo que permita despejar las dudas que existen en el caso", sostiene en el documento el parlamentario. Apunta González que el niño entró al Hospital de Puerto Montt el viernes 14 de abril y fue internado en una cama básica, donde al día siguiente resultó internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con diagnóstico de bronconeumonía.
Después, el recinto informó que el niño sufrió una "sepsis e insuficiencia respiratoria, neumonía multifocal, con evolución catastrófica, falleciendo a las 19:14 horas", del sábado 15 de abril.
"Hemos estado en contacto con la familia del pequeño Jonathan Salazar Vergara y que falleció presuntamente por Hanta. Los padres están destrozados y tienen legítimas dudas del actuar de los centros de salud. El niño concurrió en varias ocasiones, primero al SAPU y en forma posterior (y en más de una oportunidad) al Hospital de Puerto Montt. Siempre estuvo con síntomas como fiebre, tos y dolor abdominal, y lo derivaban para su domicilio", observó.
"Después llegó la médico, que fue más comprensiva. Vio los exámenes y dijo que no estaba bien. Le hicieron un escáner y salió que tenía neumonía. Pasaron como dos horas y lo llevaron a la UCI. Ahí ya estaba muy mal"
Fernanda Vergara, Madre del niño fallecido en la UCI Pediátrica del Hospital de Puerto Montt.
15 horas de ayer en el Cementerio de Trapén se realizaron los funerales del niño que falleció el sábado pasado en el hospital.
10 de abril Jonathan fue llevado al SAPU de Padre Hurtado, y desde Dallí por lo menos 4 veces al Hospital de Puerto Montt.
19:14 horas del sábado 11 de abril falleció el niño mientras permanecía internado en la UCI pediátrica del hospital puertomontino.