Esperan que hallazgo arqueológico no atrase el Hospital de Puerto Varas
EXPOSICIÓN. Alcalde, consejero regional y líder vecinal esperan que se agilice trámite con expertos. El Servicio de Salud expuso los avances del proyecto ante autoridades regionales y lacustres.
En la sala del Concejo Municipal de Puerto Varas, el Servicio de Salud del Reloncaví presentó los avances que tiene el proyecto del que será el hospital de la comuna lacustre.
En la instancia estuvieron presentes la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino; el alcalde de la ciudad de las rosas, Tomás Gárate; el consejero regional, Manuel Rivera; concejales de la comuna y dirigentes sociales.
Previa a la exposición, las autoridades junto al gobernador regional, Patricio Vallespín, visitaron el terreno donde se emplazará el futuro hospital puertovarino.
En tal sentido, hubo declaraciones coincidentes respecto a que los hallazgos arqueológicos descubiertos recientemente no atrasen el proyecto
La presentación estuvo a cargo del coordinador del proyecto, Adrián Paillán, quien se refirió -entre otras materias- a las 190 camas con que contará el recinto hospitalario de mediana complejidad, especialidades médicas, imagenología, urgencia, centro de diálisis y Centro de Salud Mental, Cosam, entre otros. Este proyecto se encuentra en etapa de diseño definitivo por parte de la Sociedad Concesionaria, que debe ser entregado durante este mes al Ministerio de Obras Públicas, en donde además se deberá concluir con la etapa de caracterización arqueológica tras los vestigios encontrados durante la instalación de las obras, estudio que será enviado al Consejo de Monumentos Nacionales para su determinación de liberar el terreno y dar continuidad a las obras.
Proyecto complejo
El alcalde lacustre, Tomás Gárate, valoró la preocupación por parte de la comunidad en torno a este proyectó y de paso aseguró que harán todos los esfuerzos para asegurar que el proyecto se ejecute en los tiempos contemplados, independiente de que se hayan encontrado vestigios arqueológicos.
Asimismo, el edil explicó que "este es un proyecto complejo que depende de varios ministerios, tenemos el Ministerio de Obras Públicas también el Servicio de Salud del Reloncaví, el Gobierno Regional y nosotros como municipio. Así que tenemos un espacio de coordinación, que es la mesa técnico-política en la cual se busca abordar todos los aspectos del proyecto, que no es solamente la infraestructura, sino también la mitigación vial, la participación ciudadana, aspecto de salud más técnicos", sostuvo Gárate. La autoridad comunal remarcó que este proyecto generará más de mil cupos de distintas especialidades y requerimientos para el funcionamiento del hospital, por lo que requieren abordarlo de una manera integral.
Los vestigios
La directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino, respecto a los vestigios arqueológicos encontrados, señaló que de seguir los trabajos como se están desarrollando, "en dos semanas más terminando las campañas que hacen los arqueólogos en terreno y con eso, tenemos un mes para enviar estos hallazgos e informes al Consejo de Monumentos Nacionales, si todo nos va bien hasta ahí, ya podríamos estar pensando quizás en dos meses más estar poniendo la primera piedra como lo pensamos desde un inicio que lo habíamos pensado para marzo, pero que se fue corriendo por estos hallazgos".
Por su parte, el consejero regional, Manuel Rivera (PS) precisó que "en 15 días más ya se retirarán las personas encargadas del tema arqueológico que están revisando los terrenos del hospital y creo que eso es un avance, pero ahora hay que dar por el paso más importante que para mí es colocar la primera piedra", puntualizó el core, recordando que hace 20 años, junto a organizaciones sociales, fueron quienes comenzaron con el proceso de contar con un hospital público para Puerto Varas.
Rivera destacó que "si no hubiera sido por el Gobierno Regional que puso los recursos para los terrenos, que fueron 1.940 millones y para el diseño, 2.775 millones de pesos, hoy día no hubiéramos estado hablando del hospital. Así que solo quiero que se coloque la primera piedra con las autoridades correspondientes", agregando que espera que el Consorcio que tiene a cargo la licitación cumpla con el plazo de entrega que es de 33 meses.
"nuestro sueño"
Para el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Históricas de Puerto Varas, Baltazar Rivera, la reunión fue positiva y "esperamos que el sueño no se opaque por las cerámicas que fueron encontradas".
El dirigente señaló que se cumplirán dos meses desde que se encontraron las cerámicas y esa es "la preocupación que tenemos, porque espero que no ocurra lo que ha sucedido en otras ciudades como Castro, donde se detuvo la obra por más de un año. Y nosotros estamos atentos de que aquí a fin de mes, que fue a lo que se comprometió el gobernador y el alcalde, de que esta situación estaría definitivamente resuelta para así comenzar con los movimientos de tierra correspondientes. Y el sueño de nosotros es que tengamos en una fecha próxima el hospital para Puerto Varas".
En ese mismo contexto, Rivera dijo que estarán atentos en los tiempos y plazos que les entregaron en la reunión y que esperan que 16 cerámicas no paralicen una obra tan importante para la comuna y la provincia. "La próxima semana nosotros tenemos una reunión importante con la comunidad, como Unión Comunal de Juntas de Vecinos Histórica y vamos a estar atentos a las respuestas que nos den las autoridades y ojalá no tengamos que tomar alguna iniciativa de algún movimiento social, espero que eso no ocurra y que todo esté normal de aquí a fines de abril", remarcó Baltazar Rivera.
$1.940 millones de pesos dispuso el Gobierno Regional para la compra del terreno más $2.775, para el diseño del proyecto del hospital.