Correo
Llanos de Tenglo aislado
Paso a comentar una situación que nos aqueja como comunidad en el sector de Llanos de Tenglo, en Puerto Montt. Esta población va a cumplir tres años en el próximo mes de mayo, de los cuales llevamos dos con una precaria locomoción, la cual pasa a las 7:10 horas y a las 8:30, y luego ya no más.
Tenemos un camino provisorio que conecta Llanos de Tenglo con Bosquemar. ¿Por qué digo provisorio? Porque es un camino de tierra donde muchas veces no se puede transitar por el mal estado. Si bien es cierto hemos tenido siempre el apoyo de la municipalidad y de la empresa que está construyendo, el arreglo del camino no dura por el paso de camiones.
Nuestra preocupación es que siguen construyendo en el sector sin pensar en la conectividad. Nosotros debemos tomar buses de Calbuco para llegar a nuestros hogares, bajándonos en algunos en la pasarela de Alto Bonito o en la CCU, con el miedo de que en la pasarela nos asalten o que nos atropellen en la CCU.
Vemos a jóvenes y adultos mayores cruzar. Cómo es posible que las autoridades sigan otorgando subsidios en este sector sin ver ni preguntar la problemática que nos aqueja. He estado con muchas autoridades viendo este tema, sin solución.
Nuestra solución era el perímetro de exclusión, donde estábamos incluidos con siete recorridos, y ahora salen que quizás será hasta el próximo año. Deberemos seguir corriendo riesgos para llegar a nuestros hogares. ¿Qué tiene que pasar, que muera atropellado alguno de nuestros vecinos para que nos tomen en cuenta y nos den una solución digna de locomoción para nuestros niños, jóvenes y adultos mayores?
Pedimos ser escuchados y, sobre todo, no hacer oídos sordos al clamor de 1.200 familias que viven hoy en el sector y más de mil casas que llegarán pronto.
Bernardita Cayún, presidenta de la junta de vecinos de Llanos de Tenglo
Calle Regimiento I
Los habitantes de Puerto Montt sabemos lo denso e intolerable que se ha transformado el tráfico automotriz en nuestra querida ciudad.
Pero estimados conciudadanos; ¡no se preocupen! Nuestras autoridades, siempre velando por nuestro bienestar y mejor vivir, nos han entregado la solución. Ahora la calle Regimiento pasará a llamarse calle Los Deportistas.
Fin a todos nuestros problemas.
Karl Wammes Soto
Calle Regimiento II
¿No era más fácil colocarle el nombre de "Los Deportistas" al Estadio Lintz o alguna plaza, en lugar de cambiar para siempre el nombre de una calle tan tradicional como Regimiento?Para variar, el afán refundacional del cual los chilenos se hartaron.
Manuel Silva
Dichos de diputado Sáez I
En su entrevista publicada en El Llanquihue del sábado pasado, el diputado Jaime Sáez expresa la poca experiencia para gobernar del Frente Amplio. Todos son inexpertos al iniciar un trabajo, el problema es la inexperiencia aderezada con fanatismo ideológico, mucha arrogancia e ideas políticas y económicas que se han implantado hace más de 100 años y que siempre han fracasado con un costo en vidas humanas y el desplome de las respectivas economías, además de que el Partido Comunista chileno siempre esté detrás para influir o amenazar al gobierno.
Cóctel letal para Chile. Esto me recuerda el dicho del escritor de una revista española que en su sección "Palabras para el mármol", bajo el pseudónimo de Churruca escribió: "En cada generación hay un selecto grupo de idiotas convencidos de que el fracaso del colectivismo se debió a que no lo dirigieron ellos".
P.D. En este mundo de sensibilidades de todo tipo, aclarar que el término idiota es en el sentido griego antiguo de la palabra.
Pablo Brahm Rosas
Dichos de diputado Sáez II
Por más que he leído la entrevista al diputado Jaime Sáez, no logro descifrar su lógica deductiva. Dice que era evidente que no tenían experiencia para gobernar porque son jóvenes, pero tras cartón asegura que ganaron porque sí estaban preparados.Menudo el silogismo del parlamentario. Sin pies ni cabeza.
Eduardo López
Reglas de uso de la fuerza
La crisis delincuencial es un drama que sufren día a día los chilenos. El trabajo de la PDI y Carabineros constituye el primer frente de apoyo ciudadano, y para ello debemos tener a detectives y carabineros empoderados y a la vez protegidos frente a una delincuencia que cada día es más violenta.
Resulta incomprensible que efectivos de Carabineros y la Armada, para defenderse de delincuentes, haya usado balas de salva y los enemigos de la sociedad balas de verdad y, por lo tanto, letales. Creía que con la Ley Nain-Retamal se había avanzado en la seguridad de nuestras policías, es decir, con ello se daba certeza de que defenderse era su derecho y que la carga de la prueba ya no era su responsabilidad. Además, mientras la justicia no dijera otra cosa producto de la investigación penal, mantendrían la estabilidad laboral y su sueldo.
Lamentablemente a veces en Chile lo bueno dura poco, y todo lo ganado por las policías con la Ley Nain-Retamal vuelve a fojas cero, ya que se presenta el proyecto sobre "Reglas de uso de la fuerza". Al menos en el Parlamento hay una alta posibilidad que sea rechazado y que se mantenga la legítima defensa privilegiada, lo que no significa uso irracional de las armas, al contrario, uso racional y profesional, y que opera cuando la seguridad de un policía o de un tercero esté en real peligro.
Alberto Contreras Silva