Calama suspende clases y anuncia paro tras noche de balaceras con dos muertos
VIOLENCIA. Sangriento ataque a una comisaría y un terminal de buses por parte de la misma persona motivó al alcalde a decretar la movilización comunal para mañana. Parlamentarios piden aplicar Ley de Infraestructura Crítica.
Calama decidió movilizarse luego de una noche de terror en la ciudad que terminó con dos muertos y cinco heridos de bala a causa del ataque a la Primera Comisaría de la ciudad y luego al terminal de buses.
De acuerdo con el relato policial, pasadas las 22:00 horas del martes desde un auto blanco se efectuaron cinco disparos contra el cuartel ubicado en calle Granaderos, lo que dejó a dos personas heridas, una de nacionalidad boliviana y otra chilena. El mismo vehículo enfiló luego hacia el rodoviario de la empresa TurBus, ubicado a pocas cuadras, hacia el cual volvieron a disparar con armas de fuego, lo que dejó un muerto y tres lesionados. El segundo fallecido fue el atacante, informó Carabineros, y según el medio Ex-Ante, habría estado motivado por la detención de su hijo acusado de robo de vehículos.
La reacción inmediata del alcalde Eliecer Chamorro (FRVS) fue anunciar la suspensión de clases para ayer en toda la comuna, decisión tomada junto a la seremi de Educación. Las autoridades estimaron que no había condiciones de seguridad suficientes para que los niños circularan por las calles.
Ayer el jefe municipal fue más allá y anunció un paro comunal. Luego de que organizaciones ciudadanas anunciaran cacerolazos y marchas, en radio ADN agregó que "el 60% del Presupuesto (de Chile) se construye desde esta tierra, el PIB se construye desde esta tierra, todo el mundo sabe eso. Por último si no nos consideran como personas, y lo digo como una mirada desde el dolor y la rabia contenida, que por último calculen los números en relación al PIB de nuestro país".
Poco más tarde, fijó la movilización para mañana: "Calama no aguanta más. El viernes a las 09:00 de la mañana comienza a paralizarse la ciudad. Todo en un ejercicio democrático con respeto a las heridas, al dolor que tenemos los calameños con lo que está pasando. Los mismos vecinos convocaron a un paro de nuestra ciudad. Manifestaron su dolor, su tristeza, su rabia".
Querella y exigencias
El Gobierno, a través de la delegada presidencial en la Región de Antofagasta, Karen Behrens, anunció una querella contra los responsables y valoró la forma en que actuó la policía.
"Estamos trabajando en nuevas y efectivas herramientas para poder devolver la seguridad a los vecinos y vecinas", dijo la autoridad.
"Por otra parte (...), tenemos una gran policía, tanto Carabineros como PDI. Pese a lo grave de los delitos que se produjeron ayer en cuanto a los ataques, rápidamente fueron en persecución de los responsables y dieron con ellos", añadió.
Sin embargo, parlamentarios oficialistas y de oposición por la zona pidieron más medidas. La senadora Paulina Núñez (RN) apuntó que "la narcocultura que opera en Calama debe enfrentarse con inteligencia y respuestas mayores a lo habitual. Exigimos que se decreten como infraestructura crítica los barrios y lugares donde el peligro es mayor para la sociedad y cuenten con Fuerzas Armadas. El plan Calles sin Violencia aquí es insuficiente".
Lo mismo pidió el diputado Jaime Araya (ind.-PPD): "El Gobierno debe evaluar urgente utilizar Ley de Infraestructura Crítica para controlar la situación, anoche atacaron una comisaría y ya habían baleado patrullaje municipal".