Siguen combates y aumentan fallecidos en Sudán, a pesar del anuncio de nueva tregua
JARTUM. El Comité Internacional de la Cruz Roja informó que los hospitales del país están trabajando sin luz ni agua y que además se están quedando sin suministros para atender a los heridos. Choques entre Ejército y rebeldes cumplen seis días.
Los enfrentamientos entre el Ejército de Sudán y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) continuaban anoche, al cierre de esta edición, en la capital sudanesa, Jartum, a pesar de la entrada en vigor de una nueva tregua de 24 horas que las partes beligerantes se comprometieron a respetar, informaron testigos a la agencia Efe.
Testigos consultados aseguraron que los combates continuaron en las inmediaciones del Palacio Republicano y del cuartel general del Ejército, ambos los puntos más violentos de la capital, una hora después de la entrada en vigor del nuevo armisticio a las 18.00 hora local.
"Afirmamos nuestro compromiso con el alto el fuego integral y esperamos que la otra parte cumpla con la tregua según las fechas anunciadas", indicaron los paramilitares en Twitter tras anunciar su adhesión al cese de hostilidades.
Entre tanto, el Ejército dijo que esta tregua tiene el objetivo de "facilitar los aspectos humanitarios, bajo la condición de que la otra parte se comprometa con las obligaciones de la tregua".
Por segundo día consecutivo (y quinto de cnfrentamientos armados), los dos bandos enfrentados violaron ayer una tregua de 24 horas.
El armisticio del martes -propuesto por Estados Unidos- tampoco fue respetado por las partes en ningún momento y los combates continuaron con la misma intensidad en Jartum y otras ciudades del país.
Cruz roja
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Sudán dijo que los hospitales del país africano "se están quedando peligrosamente bajos en suministros", mientras que los centros se han quedado "sin electricidad ni agua potable" a causa de los intensos combates que se desarrollan desde hace cinco días.
"Los hospitales se están quedando peligrosamente bajos en suministros. La infraestructura de agua y energía también ha resultado dañada, dejando a las instalaciones médicas sin electricidad ni agua potable", denunció la delegación del CICR en Sudán en Twitter.
La organización humanitaria alertó que los combates continúan en la capital, Jartum y otras ciudades del país, y están provocando que "el número de víctimas civiles en Sudán esté aumentando".
Asimismo, reiteró su llamado al Ejército y al poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) para que garanticen "acceso humanitario sin obstáculos de inmediato" para llegar a los civiles afectados por los enfrentamientos.
El CICR indicó que la prioridad más urgente es distribuir asistencia médica a los hospitales y tratar de reparar sus líneas de agua y de energía para que puedan atender a los heridos y lamentó que si continúan los combates la organización no podrá entregar los suministros necesarios ni evaluar las necesidades humanitarias.
Hasta anoche, las partes solo habían cumplido parcialmente unas breves "pausas humanitarias" de tres horas (entre el domingo y el lunes) que permitieron la apertura de corredores humanitarios para que los civiles atrapados pudieran evacuar o ir en busca de suministros, que cada vez son más escasos debido a los enfrentamientos.
Durante la jornada, un grupo armado tomó por la fuerza las instalaciones de Aldeas Infantiles SOS en Jartum, indicó la ONG, que afirmó que logró evacuar a los menores bajo su cuidado. En total fueron 68 niños, 11 cuidadores y ocho miembros del personal los evacuados "sin incidentes" a una residencia temporal.
Los combates dejaban anoche ya más de 270 vidas civiles y miles de heridos, de acuerdo con la OMS.