Don Francisco: trato a discapacitados en el aeropuerto es "insólito y desastroso"
DENUNCIA. El animador relató vivencia en Nuevo Pudahuel y el terminal aéreo acogió su reclamación: "Empatizamos".
Redacción
Como "insólito y desastroso" calificó el animador de televisión Mario Kreutzberger el trato que se da en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago a las personas con discapacidad o movilidad reducida, lo que generó gran debate ayer.
En una carta publicada ayer en el diario El Mercurio, titulada "Nuevo Pudahuel y la discapacidad", el cofundador y presidente honorario de la Fundación Teletón describió las duras dificultades que tienen que enfrentar los pasajes con discapacidad o de la tercera o cuarta edad para transitar en "aeropuerto más moderno de Sudamérica".
El veterano animador relata que escribió la carta durante un vuelo desde Chile a Miami. En ella reveló haber calculado la cantidad de pasos que tuvo que caminar desde el mesón de la línea aérea hasta la puerta del avión: 3.500 pasos, lo que "de acuerdo con la aplicación que tengo en mi celular, son más de dos kilómetros. Sí, ¡dos kilómetros!".
Don Francisco contó también en la carta que durante su visita decidió acompañar a una persona con discapacidad durante el difícil proceso para poder conseguir una silla de ruedas para trasladarse en el interior del recinto. "Debe ser el único aeropuerto del mundo donde las personas con movilidad reducida o en situación de discapacidad tienen que ir en busca de su silla de ruedas, en vez de que la silla de ruedas llegue hasta donde está quien la necesita", narró.
Añadió que "Entonces ahí viene la pregunta obvia: ¿Dónde hay que ir a buscar la silla de ruedas? La respuesta es inverosímil: 'Tiene que ir como a tres cuadras de aquí. El servicio le corresponde a la administración del Nuevo Pudahuel'". En este caso intervine y pregunté: 'Pero ¿cómo puede ser eso, si la persona que necesita el servicio no puede caminar esa distancia?'. Otra respuesta inverosímil: 'Entonces tiene que traer su silla de ruedas desde la casa para que llegue hasta el lugar donde tiene que recogerla'".
La historia concluye con la persona en situación de discapacidad teniendo que desplazarse tres cuadras junto a su pareja y acarreando los bolsos para poder acceder a una silla de ruedas, ante lo cual Kreutzberger contó que "después de observar y vivir directamente toda esta insólita situación, dije a los pasajeros y funcionarios involucrados: 'Lo lamento, pero tengo ocho horas en el vuelo de Santiago a Miami para escribir, y esto lo voy a denunciar públicamente'. Todos me respondieron a coro: 'Don Francisco, hágalo por favor'".
Ratificación y respuesta
Durante la jornada de ayer Don Francisco ratificó la denuncia en radio Cooperativa y afirmó que había recibido una "gran cantidad de mail, Whatsapp y todo tipo de comunicaciones. Me parece que este problema le afecta a mucha gente".
También comentó que mucha gente le había comentado que los baños del terminal aéreo solían estar sucios.
Minutos más tarde el subgerente de comunicaciones de Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia, comentó en la misma emisora que "no podemos hacer otra cosa que empatizar con él. Nos parece bastante inaceptable la situación que él describe, porque no corresponde con el servicio de calidad que nosotros queremos entregar en el aeropuerto y hemos estado recopilando los antecedentes, porque hay muchos actores que influyen acá".
El ejecutivo también subrayó que "estamos viendo cómo reforzar y corregir porque este es un aeropuerto nuevo, nosotros lo inauguramos hace un año y estamos en el proceso de rodaje en muchos aspectos, y uno de esos puede tener que ver con esta situación".
"En general tenemos un servicio que no está mal evaluado, tenemos nota sobre 5 en la asistencia de movilidad, pero por supuesto que hay situaciones que corregir y mejorar, porque son muchos los pasajeros que lo requieren y por supuesto que queremos atenderlos de la mejor forma", sentenció Valencia.