A 2 días de funeral: ratifican Hanta de niño que murió en el hospital
PUERTO MONTT. Fernanda Vergara, madre del menor, dijo no entender por qué no se le hizo en forma inmediata el test rápido. Ayer se reunió con la Seremi de Salud. También sostuvo una conversación con Katy Oyarzo, madre de Benjamín Talma, joven que falleció en diciembre, tras 12 horas de espera en Urgencia.
"Mi hijo era un niño alegre, muy juguetón, muy educado, sociable. Si uno le recomendaba no hacer algo, él no lo hacía. Por eso lo querían mucho y donde iba agradaba", recuerda Fernanda Vergara, madre de Jonathan Salazar Vergara, quien este fin de semana, con apenas seis años, murió en el Hospital de Puerto Montt.
Pese a que estuvo casi una semana realizando consultas médicas junto a su familia, tanto en el hospital puertomontino como en un sapu por síntomas respiratorios, recién ayer se confirmó que se infectó con Hanta. El lunes fue su funeral.
Fernanda y su esposo Pedro, quienes llevan 12 años de matrimonio, ayer en la tarde sostuvieron una reunión con la seremi de Salud, Karin Solís. ¿La idea? Conocer qué se está haciendo para establecer por qué no se dio atención oportuna al niño, y sólo un día antes que falleciera fue internado en el Hospital de Puerto Montt, recinto asistencial al que concurrió junto a sus padres por lo menos en cuatro oportunidades, entre el domingo 9 y el viernes 14 de abril. Asimismo, consultó en una oportunidad en el Sapu Padre Hurtado.
Fernanda Vergara está viviendo un calvario tras la pérdida de su hijo mayor. Hoy la fuerza para levantarse de este momento es su hija de 5 meses. Mismo dolor enfrentan sus amigos y profesores de la Escuela Trapén, donde cursaba primer año básico.
Diagnóstico
Fernanda Vergara anotó que la información cuando hospitalizaron a su hijo fue imprecisa. "Incluso se estaban haciendo las gestiones para que sea trasladado a Santiago, pero no se pudo, no resistió su cuerpecito. Después de ello nos dijeron que podía tener Hanta".
Afirma que "esto que le pasó a mi hijo no lo vamos a dejar así, porque fuimos varias veces al hospital por atención y nunca hubo claridad de lo que tenía. Nosotros no somos doctores, por eso vamos a seguir hasta las últimas consecuencias".
Fernanda aún no entiende por qué no se le aplicó el examen para saber si su hijo tenía Hanta apenas llegó al hospital el primer día, en particular porque la presencia de este virus en la región, y de contagios,