Alcalde evita fechas y dice que espera a la Contraloría para reponer la pileta
PUERTO MONTT. Jefe comunal porteño dijo que aguarda la "recepción tácita". El año pasado anunció que en enero volvería a operar, lo que no se cumplió.
"La pileta goza de buena salud. Está un poquito enferma, pero la estamos sacando adelante, por lo que entre 20 días a un mes debería estar andando", manifestó el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, a fines del año pasado, cuando sus proyecciones apuntaban a que esta obra entraría en funcionamiento a fines de enero de este año.
Pero han transcurrido casi cuatro meses y la infraestructura ubicada en la plaza de la ciudad sigue igual, sin movimiento, tapada por una malla negra rayada. Es por ello que ante la consulta sobre cuándo pudiera estar operativa, Paredes opta por no comprometerse con alguna fecha en específico, dado que siempre que lo ha realizado "no ha faltado lo que ha fallado".
Sin embargo, confía que este 2023 concluya con una operativa pileta de las aguas danzantes tras cuatro años sin prestar servicio.
"En consulta"
Sobre lo que falta para que la pileta vuelva a funcionar, Gervoy Paredes explica que realizaron una consulta a Contraloría, respecto a la factibilidad de conseguir una "recepción tácita".
En caso que este organismo responda que aplica esta recepción, entonces la deberá solicitar a los organismos que correspondan.
"Al parecer dicha consulta será positiva, porque no puedo tener un elefante blanco, así que la vamos a sacar sí o sí", adelanta.
En su relato, señala que una vez que les llegue la respuesta de la Contraloría "cerraremos un ciclo, en el que se encuentran el juicio de cuenta y el sumario respectivo. Esperamos salir bien de ambos, para partir uno nuevo período".
Ello, en referencia al juicio de cuentas que inició Contraloría en contra del alcalde y de ocho funcionarios municipales, a quienes les exige la devolución de $680 millones.
-¿Existe la opción de sacar la infraestructura y ocupar el espacio en otros proyectos?
-No, la idea es hacerla andar. Con una recepción tácita podremos realizar los procesos respectivos, como las compras que se requieran.
20 bombas buenas
En cuanto al estado de la infraestructura, señala que de las 125 bombas de que dispone, cerca des 20 quedaron en mal estado luego que fuera vandalizada en octubre de 2019, durante el estallido social.
De ellas, cinco fueron arregladas, por lo que incluso podría "andar" con las que tiene en buenas condiciones, señala el alcalde. "Estamos tratando de reparar con lo que tenemos para no ocupar más recursos. Lo que sí está claro es que fue vandalizada y por ello le rompieron muchas cosas", remarca, al tiempo que asegura que los trabajos para su puesta en marcha no debiesen tardar más de 15 días. Visión contraria a la del alcalde expresó el concejal Fernando Binder (Independiente), para quien la pileta "no goza de buena salud".
"Me parece súper irresponsable por parte de la máxima autoridad comunal señalar en cada entrevista una fecha distinta de una nueva apertura de la pileta. Más aún que este proyecto se transformó en un tema sensible y en un 'elefante blanco' para la comunidad".
Pero además, el edil acusa que "no se ha transparentado en ninguna Comisión de Infraestructura (de la cual es presidente) de dónde salen estos plazos, cuál es el diagnóstico de los daños y cuáles son los costos asociados a las reparaciones".
Así también reclama que tampoco "se ha transparentado de dónde saldrán los recursos privados que se han señalado, lo que para el Concejo se ha transformado en un misterio".
2019 es el año en que fue vandalizada la pileta el marco del estallido social que partió en octubre.
20 bombas de las 125 que dispone esta infraestructura fueron dañadas durante el estallido.