Denuncian deplorable estado de baños del mercado Ibáñez
INSALUBRE. Mientras sindicato "Locatarios y Trabajadores" señala que los problemas se arrastran desde hace meses; el municipio anunció licitación para obras de mejoramiento del recinto público.
"Deterioros, complicaciones y varias cosas que se necesitan ir mejorando por el bien de la clientela y por la gente que trabaja en el mercado". Así resume Juan Carlos Leiva, presidente del sindicato denominado "Locatarios y Trabajadores" del mercado Presidente Ibáñez, la actual situación que vive uno de los principales centros de abastecimiento de la comunidad.
El dirigente explicó que los problemas que presentan los baños del mercado se vienen generando hace bastante tiempo atrás: "Nosotros nunca habíamos querido hacer público el tema, por el hecho de que pueden venir represalias, o quizás no eso, pero la autoridad sanitaria se puede hacer presente y se vive con el temor de que por esa situación puedan tomar decisiones complicadas para los comerciantes, como puede ser la clausura del mercado, por así decirlo", precisó Leiva.
Pese a los inconvenientes ocasionados por el deterioro que tienen los baños, Juan Carlos Leiva señala que el público los sigue acompañando en el día a día con sus compras habituales, pero sí -remarca- que deben ofrecer un buen servicio y los baños también son parte de aquello.
Arreglos
Ante dicho escenario, y el visible deterioro que presentan los baños del mercado, desde la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan), la encargada del departamento de proyectos, Yanet Bustamante, señaló que su unidad "está trabajando en los antecedentes para la postulación de conservación de este mercado. Paralelamente se encuentra publicado en el portal de Mercado Público la licitación denominada 'Mejoramiento y Reparación de baños Mercado Presidente Ibáñez', que contempla la reparación de los baños públicos, lo que considera el cambio de todos los artefactos (WC, lavamanos y urinarios), quincallerías y revestimiento de muros y pisos. Esta licitación permitirá dejar a disposición del mercado, los servicio higiénicos para público en general y el universal", indicó por escrito.
A su vez, la profesional detalló que el tiempo de ejecución después de adjudicada la licitación será de 60 días corridos.
Deuda pendiente
Por su parte, el concejal Yerco Rodríguez (UDI) especificó que el monto de la licitación es de 50 millones de pesos para los arreglos y de además, los baños del mercado Presidente Ibáñez, actualmente, están siendo administrados por una empresa externa, pero es la Municipalidad de Puerto Montt la responsable de la mantención.
El edil, a su vez, hizo un llamado "muy fuerte a la administración municipal de Puerto Montt, a poner énfasis en los baños de todos los mercados y no solamente en los baños, sino que también tenemos una deuda pendiente con la cúpula del mercado Presidente Ibáñez, que actualmente no hemos visto avance en el proceso de licitación, se han caído varios oferentes y se debe dar una solución a esta problemática, ya que lleva mucho tiempo con barreras de seguridad que ponen en riesgo la seguridad tanto de trabajadores como de quienes concurren a realizar sus compras", sentenció Rodríguez.
$50 millones de pesos