"Hay quienes no tienen interés real en la política en general o que lo tenían, pero lo perdieron después del proceso anterior"
Sobre el desafío de integrar el Comité Técnico de Admisibilidad del nuevo proceso constituyente en curso, y las posibilidades de triunfo de este, además de las fallas que considera que tuvo la anterior versión, conversó con este Diario Viviana Ponce de León.
La abogada de la Universidad Católica del Norte (UCN) de Antofagasta, y doctora en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, también es profesora auxiliar de la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt y cuenta con una extensa trayectoria en el área, la que también la llevó a ser parte de esta instancia, cuya próxima fecha clave es el 7 de mayo, con la elección obligatoria de los consejeros.
-¿Qué significa para usted el poder ser parte de este nuevo proceso constituyente?
-Es un honor haber sido designada como integrante del Comité Técnico de Admisibilidad. Es una tarea que asumo con el mayor sentido de responsabilidad cívica, y a través de la cual espero poder contribuir a la ampliación del debate democrático en este proceso constituyente.
-¿Qué representa este nuevo proceso?
-Este proceso simboliza un esfuerzo por conciliar la necesidad de cierta continuidad y estabilidad en la tradición constitucional chilena, con las expectativas de la ciudadanía, cambio y adaptación de nuestro marco normativo a los nuevos desafíos sociales.
Este esfuerzo se puede apreciar en las mismas bases institucionales y fundamentales que inspiran el proceso, que recogen elementos que han sido parte de nuestra tradición constitucional (como la idea de que Chile es una república democrática o la separación de los poderes del Estado, por ejemplo), y otros que se aspira a incorporar, como la figura del Estado social y el reconocimiento a los pueblos indígenas, por ejemplo.
-Al hablar con ex participantes del primer proceso, varios han comentado que ahora las personas están mostrando menos interés en esta instancia. ¿Cree que realmente es así?
-Pienso que existen distintas actitudes frente al actual proceso constituyente. Hay quienes ven el proceso con cierta desconfianza, ya sea porque creen que no es necesaria una nueva constitución, o porque consideran que el proceso en curso no es suficientemente representativo. Del mismo modo, hay quienes conservan la esperanza en un proceso constituyente que pueda generar cambios significativos y positivos para todo el país.
Y hay quienes no tienen interés real en la política en general o que lo tenían, pero lo perdieron después del proceso anterior. En este sentido, el gran desafío es motivar a la ciudadanía a una participación informada, sobre todo de cara a un plebiscito de salida con voto obligatorio.
Fallo de la convención
-¿Cuál que fue la principal falla del proceso anterior?
-Las causas por las cuales no se aprobó la propuesta de nueva constitución, elaborada por la Convención Constitucional, son variadas, complejas y todavía requieren mayor análisis. Entre otros factores, hubo fallas a nivel comunicacional relacionadas con el carácter técnico y político propio de los textos constitucionales, episodios que contribuyeron a erosionar la imagen pública de la Convención Constitucional y, aspectos de diseño que dificultaron la negociación y el alcanzar compromisos políticos.
-¿Cómo ve la posibilidad de que se apruebe un nuevo texto, el borrador que comienza a redactarse?
-Todavía es pronto para decirlo, todo dependerá de la capacidad de quienes integran la Comisión Experta y de quienes integrarán el futuro Consejo Constitucional para alcanzar acuerdos transversales y de canalizar adecuadamente las expectativas y demandas de la ciudadanía. El Comité Técnico de Admisibilidad también será relevante en este punto, en la medida que logre actuar efectivamente como garante del respeto a las reglas que rigen el proceso, pero sin exceder su cometido.
-¿En qué consiste su rol?
-El Comité Técnico de Admisibilidad es el órgano encargado de velar por el cumplimiento de las 12 bases institucionales y fundamentales que se definieron en el acuerdo que habilitó el actual proceso constituyente, y que luego incorporadas a la actual constitución. Para estos efectos, el Comité está facultado para conocer y resolver los requerimientos que se interpongan contra las propuestas de normas aprobadas por una comisión, o por el plenario del Consejo Constitucional o de la Comisión Experta. el rol del comité es similar al de un tribunal y su intervención en el proceso es eventual.