(viene de la página anterior)
eran todos positivos para llegar a esta instancia, en concordancia con una vez cumplido el tiempo que exige la ley para la libertad condicional.
Una vez en el penal de Alto Bonito, fue uno de los internos ejemplares, elemento destacado por Gendarmería.
Fuentes al tanto explican que fue respetuoso con todos, internos y personal de Gendarmería. Así ingresó al Liceo Coresol del penal puertomontino. Aprendió a leer y escribir, porque hasta ese momento José Pérez era analfabeto.
Los mismos informes indican que siempre se mostró muy agradecido por la oportunidad que le dieron para recibir la educación que careció cuando era niño.
Si bien hablaba bien de sus padres, estaba consciente que nunca se preocuparon que tanto él como sus hermanos fueran a la escuela.
Mientras estuvo en la cárcel de Puerto Montt rechazó todas las entrevistas que la prensa nacional intentó hacer, en particular la TV. Por lo menos tres programas llegaron por una entrevista, e incluso sostuvo una larga conversación con el conocido periodista de "Mea Culpa", Carlos Pinto. Sin embargo, al final Pérez dijo no a la propuesta.
Cet
Otros antecedentes dan cuenta que, para que la buena conducta resultara en beneficios extracarcelarios, Pérez fue beneficiado con el traslado al Centro de Estudios y Trabajo (CET) de Osorno, donde los internos pueden vivir en un sistema semiabierto.
Incluso ahí los reos no duermen en celdas sino que en dormitorios. Además, pueden ir a comprar al medio libre, por ejemplo.
Se trata de un lugar donde los internos se imponen la autodisciplina y José Pérez llegó a este lugar por un "excelente comportamiento".
Al CET de Osorno Pérez arribó en abril de 2022, es decir, un año después lograría la libertad condicional. De igual forma, dado su correcto comportamiento ya había estado con el beneficio de salida dominical.
En Osorno, el carpintero continuó estudiando. De hecho, hoy cursaba octavo básico. Los informes que permitieron que la comisión revisora de libertad condicional de la Corte de Apelaciones de Valdivia le entregara este beneficio a José Pérez Mancilla indican que "siempre tuvo muy buena conducta en los ocho años que pasó privado de libertad". Un punto de inflexión para el sistema penal fue que siempre tuvo consciencia del delito cometido y por ello mostró arrepentimiento.
El abogado defensor de Pérez, Carlos Jiménez, no comentó la libertad conseguida por su ex cliente, pese a las consultas realizadas por este medio ayer.
Derecho absoluto
Quien sí habló fue Andrés Firmani, abogado de Puerto Montt, quien fue parte querellante en este juicio, y responsable de levantar la tesis del robo con homicidio durante el proceso, la misma que al final acogió el tribunal.
Para Firmani el beneficio conseguido por Pérez es factible para cualquier condenado en Chile.
"Existe un sistema de beneficios intrapenitenciarios que está establecido por ley y en sus reglamentos. Todos tienen derecho de postular. Desde ese punto de vista, él (José Pérez) tiene todo el derecho de hacerlo".
De acuerdo al penalista, la "teoría del caso presentada por la parte querellante, a la que yo represente, tenía claramente muchos antecedentes en la propia carpeta. Fuera de ello sigo estando convencido que efectivamente se trataba de un robo con homicidio y no de un parricidio, por esa razón, la representación a la hija mayor querellante (Vivian Anguita Haeger) tuvo que ver con ese derecho absoluto para poder ejercer las acciones que estimaba pertinente. En ese sentido, después de haber hecho el estudio de la carpeta llegamos a esa conclusión".
Absolución
Jorge Ponce, abogado defensor de Jaime Anguita, quien estuvo en prisión preventiva un año y nueve meses, dijo que Pérez cumplió su condena, y que confían "en los tribunales de justicia, así como confiamos en la absolución de (Jaime) Anguita. Entendemos lo que exige la ley de libertad condicional y acatamos lo que diga la Corte de Apelaciones de Valdivia. Es lo correcto".
Insiste Ponce que si los requisitos se cumplieron en el caso de Pérez "es lo que correspondía y es lo que estableció la corte y se cumplieron los requisitos de lo que dice la ley. No nos queda más que acatar la resolución", anotó el penalista desde Santiago.
28 de septiembre del 2017 el carpintero fue declarado culpable del delito de robo con homicidio, mientras que Jaime Anguita fue absuelto.
2 años le fueron abonados a su condena a José Pérez, producto del tiempo que se mantuvo como preso preventivo.