Correo
Crisis en la salud pública
Quiero expresar mi malestar con lo que está pasando con la salud de los puertomontinos. En el Hospital de Puerto Montt, para ver un urólogo, se están demorando un año para que lo puedan atender y lo más grave es que no se prioriza, o sea, una persona con un cáncer no es colocado antes que una simple consulta médica. Los exámenes de endoscopía antes se derivaban directamente de la atención de salud municipal al hospital, hoy hay que pasar por un gastroenterólogo y pedir hora en el mismo hospital.
Cuando una persona ingresa a Urgencia después de esperar horas para que lo atiendan, si no llegas muriendo, son entre seis y ocho horas, pues después de ser atendido para un examen puedes seguir esperando entre dos y seis horas más si no es algo gravísimo. Si te retiras por cansancio vuelves al otro día y mueres esperando que llamen para tu examen al final.
En nuestro Cecosf de Chamiza, desde el 9 de noviembre de 2020 se anunció un Cesfam en el sector, que se iba a construir desde enero de 2021 por los más de 10 mil habitantes de diferentes sectores rurales. Aún no se coloca ni un clavo y la situación cuando hay que ir a pedir hora es una multitud apiñada dentro del establecimiento especial para el covid. Uno de los médicos tiene que andar buscando un lugar desocupado para atender a los pacientes y una funcionaria de la OIRS pasa corriendo a hacer electros y otras hierbas y después volver a la ventanilla. La coordinadora tiene que sacar un computador para ayudar a dar horas médicas y exámenes de laboratorio.
Tampoco falta la que está en la cola y se las da de jefa y empieza a dar instrucciones, así que el circo pobre está completo, incluido el señor Corales, que sale a separar las filas para poder hacer más expedita la atención. El llamado es al gobierno local a solucionar los problemas de gestión y a la municipalidad a dar al menos explicaciones de la promesa de Cesfam al año 2021, y a gestionar de mejor manera el Cecosf de Chamiza. Se debe instaurar un programa que permita, como en las clínicas privadas, dar hora por teléfono y por internet, sin perjuicio de personas que quieran ir a pedir hora personalmente. Así se descongestionaría bastante uno de los problemas.
Quiero excluir a los trabajadores que en ciertos momentos se ven sobrepasados y tienen que colocar la cara por la falta de iniciativas que mejoren la atención.
La delegada presidencial no puede seguir tomando palco con lo que sucede en el Hospital de Puerto Montt. No más visitas y promesas, necesitamos soluciones.
Jorge Cumming Ibar
Seremi de Desarrollo Social
Es lamentable ver la falta de gestión en varios seremis de la región, entre ellos, del seremi de Desarrollo Social, Enzo Jaramillo, que en más de un año en el cargo no se le ve siquiera en terreno. Para qué hablar de su inacción frente a personas en situación de calle que día a día crecen en distintos puntos de la capital de Puerto Montt, así también en Osorno.
Yo voté por este gobierno, pero me decepciona el escaso trabajo de algunas de sus autoridades regionales. El ministro Giorgio Jackson tiene al peor representante en Los Lagos.
José Soto
"Calles sin Violencia" I
El plan "Calles sin Violencia" requiere el apoyo de todo el país, no sólo del Gobierno, Congreso y alcaldes. Se echa de menos un apoyo institucional imprescindible, que guarda silencio pese a que tiene mucho que decir, y que hasta ahora ha sido un ausente.
El plan "Calles sin Violencia" sería mucho más exitoso si se llamara "Calles sin Violentos", pero para eso falta un involucramiento total y un firme compromiso del Poder Judicial.
José Luis Hernández
"Calles sin Violencia" II
La intervención de 46 comunas a nivel nacional con altos niveles de delitos de mayor connotación social, dirigirá los esfuerzos de Carabineros a la prevención y persecución de ilícitos, pero con los mismos recursos. Al enfocar a la policía en una tarea específica, es inevitable entender que verán limitada su capacidad de realizar labores preventivas y atender los requerimientos que la ciudadanía demanda durante las 24 horas del día.
Estamos en el momento justo de avanzar con mayor presencia preventiva, pero es inentendible la razón de no potenciar la capacidad instalada existente en la seguridad municipal y privada dotándolas de mayores facultades. La nueva gobernanza de la seguridad en Chile requiere de un macrosistema que avance en el trabajo coordinado y sistémico que incorpore al trabajo de la seguridad pública, la seguridad comunal y la seguridad privada con mayores facultades, responsabilidades y obligaciones.
Es el momento de darles un marco normativo que permita que estas capacidades instaladas tengan un rol más activo en tareas menores que desgastan a la PDI y Carabineros. Perfectamente los actores de la seguridad privada y municipal podrían estar a cargo de la constatación de lesiones, notificaciones, algunas medidas cautelares, toma de denuncias, concurrencia a procedimientos menores, fiscalización de algunas disposiciones legales, incivilidades y coordinación del trabajo vecinal, entre otras.
Aldo Vidal, Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transporte de Valores
Vocal de mesa
Estoy feliz, pues he tenido la suerte de ser considerado parte del selecto grupo de "vocales voluntarios" para las elecciones. Incentivado por la gran posibilidad de levantarme antes de las 7 AM, de acceder a una suculenta colación a la carta y de trabajar una jornada de más de 12 horas con cargo a mi día de descanso, he decidido insistir ante las autoridades para ser considerado nuevamente entre los elegidos para representar al ciudadano ejemplar y cooperador que todos llevamos dentro, las veces que me lo soliciten.
Jorge Valenzuela Araya