Confirman sumario sanitario en escuela básica de Trapén
ALUMNO MURIÓ POR HANTA. Autoridad sanitaria levantó diversas observaciones, principalmente relacionadas con la disposición de la basura en el recinto.
La Seremi de Salud determinó iniciar un sumario sanitario por los problemas de basura que presenta la escuela de Trapén en Puerto Montt, donde cursaba primero básico Jonathan Salazar, de 6 años, niño que falleció hace una semana en el hospital víctima de virus Hanta.
Los problemas en la llamada "escuelita verde" fueron descubiertos la semana pasada por los vecinos, quienes fotografiaron el patio del establecimiento educacional que se convirtió en "un vertedero", según describieron los residentes.
"Desde ya comentar que en las cercanías de la escuela se han estado realizando movimientos de tierra, lo cual obviamente hace que la fauna silvestre arranque a los alrededores", apunta un comentario en redes sociales de una vecina del sector de Trapén.
"Se puede apreciar en las fotos que estas son condiciones que buscan aquellos roedores. Por lo que pedimos que nos ayuden a la difusión de esta problemática. Se están vulnerando los derechos de los niños, y necesitamos que se hagan cargo como corresponde", agrega otra residente de este punto rural de la comuna de Puerto Montt.
Preventiva
La Seremi de Salud confirmó la realización de un sumario sanitario en el colegio. Se explicó que se trata de una medida para que la escuela pueda solucionar sus problemas sanitarios externos. Se aclaró también que no se declaró, por ahora, la prohibición de funcionamiento, por lo que la escuela no se va a cerrar. El sumario que se hace es para que las observaciones puedan ser consideradas y mejorar el entorno. Durante la semana que arranca hoy se hará una actividad preventiva en la escuela, y para la comunidad en general en el sector, para prevenir el Hanta y especialmente la presencia de roedores.
Clases
El diputado RN Mauro González estuvo en la reunión que los apoderados y la comunidad tuvieron con el sostenedor de la escuela Trapén. "El sostenedor accedió a nuestra petición de suspender las clases para realizar una profunda limpieza al establecimiento y subsanar las observaciones de la autoridad sanitaria. Valoramos la unidad de los padres para mejorar las condiciones del establecimiento, los alumnos volverán una vez que la Seremi de Salud otorgue el visto bueno a la intervención que hará el sostenedor", remarcó González.
Nadia Almonacid, dirigente vecinal del sector, sostuvo que la idea es que los no se enfermen. "No podemos enviar nuestros hijos al colegio en estas condiciones. La escuela está mal, nos debemos hacer valer como personas, y estamos tratando de salir adelante y educando a nuestros hijos". Manifestó que la escuela de Trapén dice tener excelencia académica, "pero eso también es tener excelencia de basura. Las autoridades están en conocimiento", reveló.