Correo
Proceso constituyente
El 6 de marzo se dio inicio formal al proceso constituyente que entregará una nueva propuesta de Constitución para Chile, ante el rechazo del proyecto anterior. En él se cuenta con la conformación de la Comisión Experta y la participación del Consejo Constitucional y el Comité Técnico de Admisibilidad. Los tres órganos que participarán en el proceso cumplirán distintos roles.
La Comisión Experta, que ya está operativa, será la encargada de presentar un anteproyecto de Constitución, que servirá de base para el trabajo del Consejo Constitucional. La entidad compuesta por 24 expertos y expertas también podrá hacer observaciones a la propuesta que entreguen los consejeros.
El Comité Técnico de Admisibilidad en tanto, que también comenzó a funcionar el 6 de marzo, será el "árbitro" del proceso, es decir, los integrantes de la Comisión Experta o del Consejo Constitucional podrán acudir a él para acusar eventuales incumplimientos a las bases institucionales que acordaron los partidos políticos.
El domingo 7 de mayo de 2023 serán las elecciones para el Consejo Constitucional. Esta elección será la primera con voto obligatorio desde que el Congreso acordó volver a tener este sistema en las elecciones, por lo que toda persona mayor de 18 años deberá acudir a las urnas.
Un mes después de las elecciones, es decir el 7 de junio, debería empezar el trabajo del Consejo Constitucional que deberá entregar su propuesta de nueva Constitución en noviembre de este 2023. El plebiscito de salida, en el que la ciudadanía decidirá si aprueba o no el proyecto de nueva Constitución, está programado para el domingo 17 de diciembre.
Este nuevo intento constituyente fue el resultado del acuerdo de voluntades políticas, para avanzar en el anhelo de la sociedad toda de contar con una nueva Carta Magna que consagre la justicia social y estabilidad política que la sociedad exige y demanda. Sin embargo, es necesario contar con la motivación e incentivos necesarios para que la ciudadanía se comprometa efectivamente con este nuevo proceso, ya que forma parte ineludible en la redacción de esta nueva propuesta, a través del ejercicio de su voto, eligiendo a sus representantes en este importante proceso.
Manasés Huenuqueo Águila, docente de la carrera de Derecho, Universidad Santo Tomás Puerto Montt
Día del libro
Hoy, como cada año, se celebra internacionalmente el Día del Libro, por lo cual nos permitimos hacer una pausa en la actividad cotidiana para celebrar a todos quienes están relacionados y realizan su aporte a los libros: escritores, editores, diseñadores, fotógrafos, impresores, revisores, libreros, editoriales y por supuesto a los lectores.
Los libros tiene un papel indispensable en la vida de las personas, proporcionando conocimientos y experiencia, mejorando los hábitos de lectura y de escritura, estimulan las capacidades cognitivas y el lenguaje, desarrollando el pensamiento y fomentando la imaginación, además de ofrecer consejos y lecciones que pueden servir de orientación en algún momento y un excelente pasatiempo y alivio para el estrés.
Desde nuestras organizaciones valorizamos adicionalmente al libro como un objeto de resguardo patrimonial, en el cual muchas personas, familias e instituciones han plasmado sus historias para que queden a buen resguardo del paso del tiempo.
Invitamos a todos quienes tienen alguna historia que contar se den el ánimo y el tiempo para escribirla y luego acercarse a alguna organización que pueda preservarla en el tiempo. Desde nuestra posición valorizamos especialmente las historias cotidianas, locales, de personas y familias, de clubes deportivos y juntas de vecinos, de agrupaciones religiosas y sociales, las cuales debieran quedar registradas para ser revividas en el futuro en el mejor de los envases, un libro.
Víctor Caico Rehbein, Agrupación Afluentes; Mauricio Díaz Ellis, Fundación Voces Locales
Volteretas
Cuando se abusa de la mentira, y esta se convierte en un mal hábito, la disociación entre la imaginación y lo real puede ser feroz. Incluso, a quienes la practican, los puede poner en jaque y terminan mermando confianzas y credibilidades. Esto es lo que está viviendo el Presidente Boric y su gobierno. Usaron y abusaron de la mentira como herramienta para un fin: alcanzar el poder de la manera que fuera.
El problema de esto no es sólo que pierden a su base de apoyo, sino que también generan una alta inestabilidad. Por eso la gente no olvida que alguna vez, siendo oposición, los mismos que hoy gobiernan apoyaron los retiros de las AFP. Los mismos que estaban en contra de los estados de excepción constitucionales, ahora los apoyan. Los mismos que estaban contra las Isapres, ahora las quieren salvar y así tantas otras volteretas, que en la práctica se explican muy simple: ajustar el discurso según las audiencias.
Rodrigo Durán Guzmán
Bien común
Si bien no sabemos cómo será el texto final de la propuesta de nueva Constitución, dentro de las iniciativas presentadas por la Comisión Experta es destacable la incorporación de la protección de la dignidad humana como "primer deber de la comunidad política"; el mandato al Estado de "promover el bien común", creando "condiciones sociales para su realización espiritual y material"; y su deber de "promover la integración armónica y solidaria de sus habitantes y su participación en la vida nacional".
La Constitución por sí misma no garantiza el desarrollo. La transformación social positiva que nuestro país anhela requiere de la colaboración de todos y, por lo mismo, una transformación personal de cada uno, que nos mueva a salir de sí mismos y buscar ese bien de todos.
Francisco Jiménez, presidente Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos