Alcaraz gana Barcelona: "No quiero ser el relevo de nadie, sino construir mi historia"
TENIS. El español derrotó en dos sets a Tsitsipas y se quedo por segunda vez con el título del Conde de Godó, torneo que ha dominado su compatriota Rafael Nadal.
El español Carlos Alcaraz, que ayer se proclamó campeón del Barcelona Open tras derrotar al griego Stefanos Tsitsipas (6-3 y 6-4), aseguró que no quiere "ser el relevo" de Rafael Nadal en la competición, sino "construir" su "propia historia" en el Trofeo Conde de Godó .
"Me siento afortunado de tener el apoyo de tanta gente, pero no quiero ser el relevo de nadie, sino construir mi propia historia. En los dos años que no ha estado Rafa he ganado el título. Es una pena que no lo hayamos podido disfrutar y espero que siga jugando durante mucho tiempo", declaró el tenista hispano desde la sala de prensa tras revalidar el título que también obtuvo en 2022, y que Nadal ha ganado en 12 ocasiones, entre 2005 y 2021.
Alcaraz se definió como "un chico ambicioso que siempre quiere más" y cree que "nunca va a estar satisfecho" por ganar un título que ya haya levantado previamente, y afirmó que no teme "perder la ilusión de jugar al tenis".
Por otra parte, la segunda raqueta mundial destacó su fortaleza mental como la gran diferencia entre él y Tsitsipas (5°) y el duelo que ambos libraron en los cuartos de final de la pasada edición.
"El año pasado estaba bastante cómodo, tenía el partido controlado y me despisté. La diferencia ha estado en lo mental, no he bajado una pizca la concentración. No he dejado que Tsitsipas dominara en ningún momento y he impuesto mi ritmo todo el partido", analizó Alcaraz.
Pese al resultado final, el hispano negó que se haya tratado de un partido "fácil", ya que entró "con bastantes nervios" a la cancha, aunque dijo estar "muy contento" por haber podido sobreponerse "a la tensión" para "terminar el partido jugando suelto".
Primer doblete
Con el triunfo ante Tsitsipas, "Carlitos" consiguió, por primera vez en cuatro intentos, y todavía con 19 años, revalidar un título obtenido en la temporada anterior.
Este primer doblete en su carrera fue el noveno título en 12 finales para el español, que el 5 de mayo cumplirá 20 años.
Respecto de este año, en el que su balance de victorias y derrotas es de 23 contra 2, esta fue la cuarta final en la que dice presente tras ganar las del Masters 1.000 de Indian Wells ante el ruso Daniil Medvedev y el ATP 250 de Buenos Aires frente al británico Cameron Norrie, y perder la del ATP 500 de Río de Janeiro contra el propio Norrie.
Con el doblete consumado en este Godó, un ATP 500 en el que en 2022 se impuso a su compatriota Pablo Carreño 6-3 y 6-2, Alcaraz rompió con una racha que le era adversa.
En el Masters 1.000 Miami 2022 fue campeón y este año cayó en semifinales ante el italiano Jannik Sinner (7-6 (4), 4-6 y 2-6).
En Río también levantó la Copa en 2022 y cayó un año después en la final frente a Norrie (7-5, 4-6 y 5-7) y, anteriormente, en el ATP 250 de Umag (Croacia) fue ganador en 2021 en lo que su primer título del circuito y luego perdió en la final de 2022 ante Sinner (7-6 (5), 1-6 y 1-6).
En los otros torneos en los que el pupilo de Juan Carlos Ferrero inscribió su nombre como campeón no ha tenido todavía la ocasión de repetir resultado. En concreto en el Abierto de Estados Unidos, por ahora su único Grand Slam y que se llevó el pasado mes de septiembre; en el Masters 1.000 de Madrid, donde competirá a partir de esta semana; y los campeonatos recientemente celebrados en Indian Wells y Buenos Aires.
El nuevo prodigio del tenis sigue acumulando hitos.