Vecinos denuncian falta de frecuencia en micros de recorrido Chinquihue - Pelluco
PROBLÉMATICA. Situación se agudiza los fines de semana, cuando en ocasiones deben esperar hasta más de media hora por el servicio de locomoción.
Problemas de frecuencia, microbuses llenos de estudiantes y fines de semana esperando hasta una hora por una micro, son parte de los inconvenientes que están viviendo los vecinos de los sectores de Pelluco y Chinquihue con el recorrido de la línea 4 que une ambos extremos de Puerto Montt.
Pese a lo anterior, la presidenta de la Junta de Vecinos de Pelluco, Valeria Argel, explica que con la línea de micros tienen una buena relación como organización territorial, pero también "hay que ser súper críticos con el recorrido".
Árgel precisa que con la llegada del colegio San Francisco Javier al sector "colapsaron todas las vías, entonces las micros en ciertos horarios no suben hacia la calle Puerto Montt que es donde se concentra la mayor gente de Pelluco", remarca la presidenta de la junta de vecinos.
Ante dicho escenario, la dirigenta indica que los vecinos deben bajar hacia el balneario con el objetivo de tomar la locomoción, situación que -a su juicio- se complejiza aún más con las inclemencias del tiempo propias de la capital regional. Esta situación la viven a diario, tanto niños como adultos mayores.
"Hace cuatro años se llegó a un acuerdo con ellos (línea 4) que entre las 7:15 y las 8:30 de la mañana, las micros no subirían, porque de subir, pueden. Pero el problema está en bajar, porque a esa hora los autos del colegio San Javier colapsan todo", destacó Valeria Argel.
Barrios universitarios
Considerando que tanto en Pelluco como Chinquihue existen planteles universitarios y por ende, los estudiantes utilizan a diario la línea 4 y en ciertos horarios, los microbuses se ven repletos prácticamente solo de ellos, Valeria Argel cuenta que en la época cuando el actual Seremi de Justicia, Enrique Cárdenas, ejerció como titular de Transporte, "en ese entonces nos sentamos con los micreros en una mesa de trabajo y llegamos a un acuerdo de que ellos tenían que tener micro por medio y no llenarla tanto de estudiantes, a fin de que los vecinos pudieran utilizar el servicio".
Dicho acuerdo, al menos en la Junta de Vecinos de Pelluco quedó en acta y la presidenta de la Junta de Vecinos recuerda que los mismos micreros "sentían que eso era una incomodidad, porque en ese momento la micro entraba a la universidad, entonces era más problema y ahora no es tanto, pero sí se da que en algunos minutos las micros vienen llenas y no tienes posibilidades de salir de Pelluco hacia Puerto Montt", remarca.
Esta situación se acrecienta los fines de semana, porque -según detalla Argel- la frecuencia de los microbuses es de 15 ó 20 minutos y "basta que una micro se salga del recorrido y ya no se esperan 20 minutos, sino que debemos esperar una hora y se retiran temprano".
La dirigente explica que esos son los turnos que ellos tienen y desde que cambiaron el administrador de la línea "jamás se ha hablado con él, porque pasa con el teléfono ocupado. Entonces, a través de correo nosotros les hacemos llegar nuestras inquietudes y molestias y con un chofer que está encargo de las relaciones personales", sentencia Valeria Argel, agregando que es una constante de que el recorrido, en ocasiones, no está dando las garantías que debiera.
Sin Denuncia formal
Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el seremi de la cartera, Pablo Joost, precisó que no han "recibido denuncias formales respecto al servicio que está prestando la línea 4 que une Pelluco y Chinquihue; por lo tanto, lo que hacemos es un llamado a los usuarios a que denuncien toda vez que no se esté prestando el servicio tal y cual como ellos lo estimen conveniente para que nosotros podamos tomar acciones, tanto administrativas como también orientar la fiscalización".
Pese a los inconvenientes que han presentado los vecinos, la autoridad regional precisó que la línea 4 es uno de los servicios que está bien evaluado desde el punto de vista del cumplimiento de las obligaciones con el Ministerio de Transporte y en caso de existir algún tipo de irregularidad, Joost recalcó la importancia de canalizar las denuncias al Ministerio.
El seremi de Transporte hizo énfasis en que son las empresas de transporte público "sistemas no regulados como el de Puerto Montt, los responsables del servicio y son quienes tienen que llevar adelante un adecuado control económico, financiero, operativo y administrativo de su línea y por lo tanto, quienes tienen que responder acorde a la necesidad de transporte público de los pasajeros", precisó Pablo Joost.
Para realizar denuncias formales, el Ministerio de Transporte tiene habilitado el portal www.transportescucha.cl.
4 es el número
15-20 de la línea de microbuses que abarca los sectores de Pelluco y Chinquihue en Puerto Montt.