Robo de vehículos
En 2021 Carabineros de Chile informó de un total de 33.800 encargos por robo de vehículos en todo el país.
El robo de vehículos es uno de los delitos que más ha aumentado en la última década en el país, tal vez por el gran crecimiento del parque automotor, porque las bandas los usan para cometer otros ilícitos o porque las sanciones no han sido suficientes. Algunos de estos delitos ocurren por la acción conocida como portonazo, que se ha acentuado, se ha hecho más violenta, e incluso ha dejado víctimas fatales y ha puesto en riesgo la seguridad de adultos y niños.
Las cifras lo confirman: en 2021 Carabineros de Chile informó de un total de 33.800 encargos por robo de vehículos en todo el país, de los cuales se recuperó un 48,7%, es decir, unos 16.445 de las unidades siniestradas. Y de la cifra de robos, hubo 5.103 delitos violentos vinculados a automóviles. En ese período, ocurrieron en el país 2.863 encerronas y 2.240 portonazos. En el año 2022 se duplicó la cifra de robos violentos, pero a su vez, también se duplicaron las detenciones por este delito y se confirmó que alrededor del 70% de los aprehendidos ya tenía detenciones anteriores por la misma causa, lo que da cuenta de que ese tipo de delincuentes son reincidentes.
En julio de 2019, se promulgó la Ley Antiportonazos, que endureció las penas para el robo de vehículos y castiga con más fuerza el uso de violencia en estos ilícitos. Sin embargo, ninguna medida será ciento por ciento segura, por lo que los automovilistas deben adoptar las prevenciones para evitar que las condiciones sean propicias para estos asaltos.