Correo
Planta en ruta El Tepual
Una planta de revisión técnica invita, justamente, a la revisión de cómo se hacen las cosas. Para todos es sabido, más sorpresa para los turistas que demoran más que el vuelo, en los 4 a 6 km de tacos. Hoy la Ruta El Tepual está colapsada, misma vía donde se instalará una nueva planta de revisión técnica. Ahora vamos al caso en revisión, donde encontramos una actividad que vive, funciona como un imán de grandes cantidades de vehículos, en una vía saturada, viene la pregunta: ¿en qué se basa la ubicación? Su autorización, contra todo pronóstico de problemas de congestión de tránsito. ¿Seguridad en la vía, con los giros en el tramo, hasta el mismo aeropuerto? No existen retornos, algo clave para la factibilidad de funcionamiento de este tipo de recinto. ¿Entonces qué? ¿Qué sigue?
La doble vía para muchos años más, las nulas medidas de mitigación, etc. Autoridades ciegas o indolentes, que tendrán qre enfrentar los malos ratos de una comunidad agobiada, cansada.
Danilo Pusic
Parcelaciones y lentitud
Con base en mi experiencia en estos más de 27 años en que ejerzo mi profesión, me he podido dar cuenta de que si bien se revocó, por parte de la justicia la nefasta Circular N° 475, suscrita por el actual ministro de Agricultura y el director nacional (S) del SAG, de igual manera se sigue causado un grave daño a la inversión, economía y patrimonio de numerosas familias, empresarios, profesionales y Pymes ligados al rubro de las parcelaciones.
Lo anterior, toda vez que, desde que comenzó en julio del año 2022 a regir la citada circular (independiente de que haya sido revocada) en las diferentes dependencias del SAG, los funcionarios no están dando abasto para cumplir con los plazos establecidos; tanto es así que, por ejemplo, en el SAG de Puerto Varas, respecto de ciertas carpetas ingresadas por mi persona, hace más de un año, ningún personero revisor en su calidad de "funcionario público", se digna a dar respuesta a una consulta formal, realizada por la vía institucional al jefe de Oficina, con copia al director regional, y enviada hace ya dos semanas. Se evidencia así un grave problema de gestión pública por parte del Minagri y el SAG, en este Gobierno; lo cual, sin lugar a dudas, redunda en una carencia de oportuna atención en el ámbito señalado, que está generando incertidumbre social, caída en la inversión y estancamiento económico.Héctor Aguilera Mayorga
Litio
El litio se ha transformado en un recurso vital para la economía actual y del futuro próximo, dado su uso en baterías y otros componentes electrónicos. Por tanto, los países productores de este recurso tienen una tremenda oportunidad de desarrollo, en una industria aún incipiente, pero de gran potencial mundial.
En este contexto, se ha dado a conocer una Estrategia Nacional del Litio, una suerte de hoja de ruta y postura respecto a la producción de este recurso a nivel nacional. Según la RAE, una estrategia corresponde a una serie de acciones, muy meditadas, para el logro de un objetivo. En función de esto, y dada la importancia que este recurso tiene para nuestro país y su relevancia mundial, la definición de esta estrategia era necesaria y vital.
Según las estimaciones, la demanda por litio al 2030 será de aproximadamente 2,1 millones de toneladas, incrementada, entre otras cosas, por el mercado automotriz, que prevé que, a esa fecha, la producción de automóviles eléctricos superará a los tradicionales, habiendo marcas que estiman solo producir eléctricos en el futuro cercano. Actualmente, Chile es el segundo país productor de litio a nivel mundial, con aproximadamente 40 mil toneladas.
El pilar de la estrategia está en la participación del Estado en toda la producción del mineral, de tal manera que, si un privado requiere explotarlo, necesariamente tendrá que asociarse con el Estado para estos fines.
De esta manera, se tendrá un modelo empresarial mixto, vale decir, el estado participará en todas las empresas relacionadas con la industria del litio. También se indica que, para proyectos considerados "estratégicos", la participación del Estado debe ser mayoritaria. En este contexto, se creará la Empresa Nacional del Litio, una similar a Codelco.
Desde mi punto de vista, la definición de una estrategia es valorable desde todo punto de vista, puesto que permitirá coordinar actividades e iniciativas en torno a la industria, generar economías de escala y finalmente, ser más competitivos a nivel mundial. Sin embargo, veo con cierta preocupación el hecho de relegar a un segundo plano las iniciativas privadas, puesto que el Estado no se caracteriza por ser un buen gestor en actividades empresariales. Prueba de ello, es que Codelco, utiliza 3 veces más personal que una minera privada para generar una producción de cobre equivalente.
En ese sentido, la nueva Empresa Nacional del Litio, debería ser competitiva, al igual que las empresas mundiales, sobre todo por el hecho que, en Australia, mayor productor de litio a nivel mundial, la explotación es privada y no pública.
Finalmente, también haría falta definir la participación en los eslabones siguientes de la cadena del litio, vale decir, no solo quedarnos con la explotación del mineral, sino que también participar en la producción de baterías, por ejemplo. Es decir, no solo vender materia prima, sino que producir productos con mayor valor agregado, tal y como lo hacen los países desarrollados.
José Navarrete Oyarce, director Magíster en Tributación UNAB
Objetivos
En todas las actividades del diario vivir, cuando no se logra un objetivo indudablemente se ha fracasado. Sin embargo, no es el fin del mundo, por lo tanto hay que analizar las causas por las que se fracasó y volver a intentarlo una y otra vez.
Jorge Valenzuela Araya