Tres heridos deja colisión en la Ruta 5 Sur: hubo 9 vehículos involucrados
DE NOCHE. El siniestro vial ocurrió a la altura del cruce La Laja. Carabineros de la Siat investigan la causa. A esa hora había una densa neblina.
Tres personas heridas de mediana gravedad y daños materiales en nueve vehículos participantes, fue el resultado de una colisión múltiple registrada la noche del domingo en la Ruta 5, a la altura del cruce a La Laja.
Conforme a la información oficial de Carabineros, el accidente se produjo alrededor de las 22 horas, a la altura del kilómetro 1.013 de esa carretera, en las pistas de circulación con dirección norte.
Como especificó el capitán Sebastián Barría, jefe de la Siat de Carabineros, que por instrucciones de la Fiscalía está a cargo de la investigación del siniestro vial, el motivo de este accidente está en investigación. No obstante, reconoció que al momento de la colisión múltiple "había condiciones climáticas adversas (neblina), lo que se está verificando", especificó el oficial.
El uniformado aseveró que en este hecho intervinieron nueve vehículos, entre ellos: un bus interprovincial, que se desplazaba sin pasajeros, camionetas, un furgón y automóviles.
Barría explicó que tampoco se ha logrado determinar la causa de este accidente, puesto que está pendiente recabar algunos medios de prueba.
Tres heridos
Producto de estos choques en cadena, al menos tres personas resultaron heridas (con fractura en el esternón, neumotórax y con fractura de radio), todas lesiones consideradas como menos grave. Asimismo, algunos de los conductores sufrieron contusiones menores, de carácter leve.
Sin embargo, Gabriel Varas, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, declaró que hubo cinco lesionados, los que fueron trasladados en ambulancias a centros asistenciales.
Coincidió en que a la hora del accidente no había buena visibilidad para los conductores. Acotó que "las unidades de Puerto Varas tuvieron que dar la vuelta en el cruce La Laja, que estaba tapado de neblina".
Añadió que en el bus iba un auxiliar, además del conductor, quien se identificó como José Anabalón, el que explicó que se desplazaba por la pista izquierda cuando vio un vehículo detenido. "Ya nos íbamos de regreso a Llanquihue cuando tuve que frenar. Pero alcancé a topar a ese auto. Ahí sentí todo el resto para atrás que me chocaron", especificó.
Aseguró que antes de impactar al auto en la carretera, había otro vehículo menor en una zanja al lado del camino.
El chofer de la empresa Lago Sur, que cubre Puerto Montt y Osorno, dijo que el auxiliar se estrelló contra el parabrisas del bus y que sufrió un golpe en un hombro.
"No había estado involucrado nunca en algo así. Fue por la neblina, porque lo único que vi cuando frené fue el auto que estaba delante mío", dijo.
Mientras que el chofer de una de las camionetas participantes en la colisión múltiple, Carlos Steger, reconoció que "no se veía nada (por la neblina). De repente vi una muralla amarilla (el bus) con luces. Atiné a esquivarlo. Me metí entre dos vehículos y no sé qué pasó que terminé adelante".
Aseguró que se trató de la primera vez que se ve involucrado en un accidente de tránsito. "No había estado nunca en una colisión de este tipo. Fue horrible. No se lo doy a nadie. Se te pasa todo por la cabeza. Me imaginé mil cosas en un segundo", resumió.
22 horas del domingo habría ocurrido el accidente, en el que se vieron involucrados un bus, camionetas, un furgón y automóviles.
3 personas fueron ingresadas a la Urgencia de Hospital Puerto Montt, aunque Bomberos informó que despacharon a 5 lesionados.