(viene de la página anterior)
buenos tienen".
Afirma que el último cambio aplicado al Plan Cuadrante no sirve, porque, según ella, se hizo una "subdivisión de los sectores que provoca un retraso en los tiempos de respuesta". Según Argel, con el Plan Calles Sin Violencia habrá que tener especial ojo con lo que pasa en su barrio: "En Pelluco siguen las fiestas, los ruidos, las carreras, las peleas, los fuegos artificiales. Los teléfonos no contestan, el 133 sale una grabación y el cuadrante pasa a buzón de voz. Lo más fácil son los patrullajes constantes".
Poblaciones
Raúl Aburto, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví, que agrupa a más de 70 unidades vecinales de la zona urbana y rural de Puerto Montt, dijo ayer que estaba decepcionado. ¿La razón? Tenía la esperanza de reunirse con el Presidente Gabriel Boric y poder dar a conocer las necesidades que presentan los diferentes barrios.
"Las autoridades con esa postura no van a poder conocer las realidades de nuestros barrios". Aburto añadió que tampoco podrán estar presentes en la ceremonia del aniversario de Carabineros, actividad a la que van todos los años.
El dirigente criticó la forma que ha tenido el gobierno para abordar el fenómeno de la delincuencia y el crimen organizado. "Siempre nos dan aspirinas. Son las juntas de vecinos las que exponen sus problemas a la unión comunal y los dirigentes ya tienen miedo, porque han sido amenazados en sus propios territorios", lamenta. En tal línea, el vocero vecinal golpea la mesa y dice que "el gobierno tiene que involucrarse más con este tipo de problemas. Hay que ir a las poblaciones, a Mirasol, Alerce, Pichi Pelluco, Pelluco, Modelo, donde hay muchos adultos mayores que no quieren salir de sus casas porque les pueden robar. Creo que no hay soluciones serias por parte del gobierno, independiente del Plan Calles Sin Violencia que aún no sabemos en qué va a consistir".
Temor
Sara Marchant, presidenta de la unión comunal que agrupa a 130 juntas de vecinos de Puerto Montt, opinó que "no todo es malo" en materia de prevención de delitos.
"Se están haciendo labores preventivas, puerta a puerta con Carabineros, dirigentes y delegados de los barrios, por ejemplo, para que la gente pueda denunciar los hechos delictivos que los afectan, especialmente con los temas de narcotráfico y robos", sostuvo.
Para Marchant hay un evidente círculo vicioso: la gente no denuncia, por temor y falta de resultados, y por la burocracia que deben enfrentar al momento de denunciar. "Y estamos claros, si no se da cuenta de los delitos, esto perjudica la labor policial", reconoce.
Denuncia
Giovanna Moreira, delegada presidencial, es coincidente con la dirigenta vecinal, y añade que es necesario que los vecinos denuncien hechos delictivos.
"Necesitamos que denuncien, para lo cual tenemos el Fono Denuncia Seguro (*4242), porque sabemos que esto puede traer una sensación de peligro". Según Moreira, si se comparan las denuncias formales "con las cifras negras que escuchamos con vecinos y vecinas, no es igual, y por ello estamos haciendo un trabajo a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito para fortalecer la denuncia. Esto nos permite obtener mejores resultados".
Destacó la delegada que los niveles de detención en la región son mayores al promedio nacional, que alcanza al 14%.
Al respecto, dijo que la estadística de aprehensiones en las comunas de la Región de Los Lagos es del 21%.
15 minutos de fuegos artificiales hubo la semana pasada en el barrio de Mirasol. Nadie fue detenido.
2007 es el año que se implementó el Plan Cuadrante, y que según dirigentes en la actualidad no funciona al 100%.
200 juntas de vecinos están agrupadas a las dos uniones comunales existentes en Puerto Montt y que consideran zonas urbanas y rurales