Funcionarios buscan frenar la instalación del SLEP Reloncaví
DESMUNICIPALIZACIÓN. Trabajadores de la educación entregaron una carta al alcalde Gervoy Paredes.
Redacción
Con una marcha pacífica, y que culminó en el frontis del edificio de la Municipalidad de Puerto Montt, ubicado en calle San Felipe, la Asociación de Funcionarios de Educación Municipal de Puerto Montt (Afudem), se sumó a la movilización nacional que busca presionar y modificar la Ley 21.040 sobre la desmunicipalización de la educación.
En la ocasión, la Afudem fue recibida por el alcalde Gervoy Paredes, a quien le entregaron una carta y de paso, el edil se comprometió en hacerle llegar la misiva al Presidente Gabriel Boric, quien se encuentra de gira en la zona. Justamente, ayer en la tarde sostenía una reunión con los jefes comunales de Los Lagos.
"El compromiso lo recibo", dijo Paredes, advirtiendo que la desmunicipalización no sería antes de 2027. "Esto se alargaría un poco o bastante más. Pero en todo caso, lo que nosotros podamos hacer, desde acá, lo vamos a realizar. En ese sentido, esto lo recibo con seriedad. Lo conversaremos y también lo hablaré con el Presidente, porque hoy (ayer) debemos juntarnos con él", señaló el alcalde Gervoy Paredes, quien mientras se retiraba desde el frontis del municipio, los funcionarios le consultaban -insistentemente- qué pasaba con el PMG (bonos trimestrales a través del Programa de Mejoramiento de Gestión), ya que el mismo Paredes se había comprometido, obteniendo como respuesta que estaba en conversaciones con los dirigentes gremiales.
Movimiento nacional
Desde la Afudem, su director, Juan Andrés Riquelme, indicó que la marcha se enmarca dentro de las movilizaciones que se están realizando a nivel nacional sobre la nueva Ley de Educación. A juicio del dirigente gremial, la Ley 21.040 es centralista, "como han sido todas las disposiciones legales de este último tiempo, lamentablemente de sectores de izquierda como de derecha y los políticos no entienden que este Chile se tiene que hacer desde la realidad de las personas y en particular, de los trabajadores".
Para Riquelme, la mayor preocupación que tiene esta nueva Ley de Educación, más allá del número de desempleados a raíz de la implementación de los Servicios Locales de Educación (SLEP), tiene que ver con que "tampoco hay una solución con la calidad de la educación. Eso es una gran mentira y básicamente, esta ley ha funcionado desde la perspectiva financiera, del cómo yo le pongo menos lucas a la educación y lo hago funcionar con menos recursos; y lamentablemente, siempre se corta por lo más delgado, los trabajadores", sentenció el director de la Afudem.
Asimismo, Juan Andrés Riquelme explicó que cuando se implemente el SLEP Reloncaví, que agrupará a las comunas de Puerto Montt, Calbuco, Cochamó, Maullín, Chaitén, Futaleufú, Hualaihué y Palena, "en estos momentos lo que nos dice la ley es que serán 56 cupos laborales, para un universo de 600 personas, donde inmediatamente queda fuera la gente que es de Palena o Cochamó, porque ellos no se desplazarán a nivel central y por eso insisto en lo centralizado de las políticas de los distintos gobiernos", remarcó.