La llamada del Presidente Boric que sorprendió a la madre del adolescente que murió en hospital puertomontino
MARGOT OYARZO. La vecina reveló que el Mandatario le confidenció que leyó la carta que ella misma le entregó durante última visita a la región. Además, le recordó a Boric la muerte de otro niño por hanta.
Eran cerca de las 22:30 horas del miércoles 3 de mayo. Margot Oyarzo recibe una llamada a su celular. No es normal que su teléfono suene a esa hora. Del otro lado la saludó el Presidente Gabriel Boric, quien la conoció en Puerto Montt durante su último viaje a la región, luego de que se hiciera pública la muerte de su hijo, tras esperar atención médica durante 12 horas en el hospital de la ciudad.
La mujer, en diálogo con El Llanquihue, dice que el Mandatario le contó que había leído con atención la carta que el 26 de abril pasado le entregó en sus manos, donde le contaba cómo su hijo César Benjamín Talma perdió la vida tras sufrir un derrame cerebral, con apenas 17 años de edad y toda una vida por delante.
Margot Oyarzo respondió sorprendida, y a la vez agradecida por la llamada de Boric.
"Él me dijo que su tarea es trabajar para lo que le pasó a Benjamín no le vuelva a pasar a nadie más. Me dijo que mi hijo 'dejó un legado' y que lo que le escribimos lo conmovió", dijo. Esa noche estaba toda su familia en la casa. "Le dijimos al Presidente que extrañamos mucho Benjamín, que nunca volverán las bromas que siempre estaba haciendo. Esas pequeñas cosas son las que se extrañan".
La carta
La mamá de Benjamín Talma reveló que el diálogo vía celular con el Primer Mandatario se extendió por cerca de 10 minutos. Asimismo, cuenta que el Presidente le dijo que se había comunicado con la delegada presidencial, Giovanna Moreira, a quien le encargó gestiones especiales respecto a que esté atenta al funcionamiento de los centro de salud, dada la importancia de ese servicio.
"Yo no esperaba esta llamada. Cuando sostuvimos una breve reunión, me preguntó si iba el número de teléfono y el correo electrónico. Jamás pensé que respondería". Revela Oyarzo que esta conversación le da esperanzas que todo va a mejorar. De hecho, confidenció que el Presidente no solo mostró solidaridad con sus palabras, sino que también le transmitió "congoja en su voz. Sentí que había algo en él y entendió lo que nosotros le dijimos en la carta". Dijo que le contó el caso de Jonathan Salazar, un niño de 6 años, también de Puerto Montt, quien murió por virus Hanta y que debió ir cerca de 5 veces al hospital con sus padres. Sin embargo, como el diagnóstico fue tardío, recién su familia supo de la enfermedad cuando ya estaba muerto. Por último, lo recalcó cómo su traumática experiencia la afectará para siempre, en particular si le toca volver a pedir ayuda médica en la Urgencia. "Hace algunos días me pasó al acompañar a una amiga", admitió con dolor.