Correo
Hijos ilustres de Calbuco
El 4 de mayo pasado Calbuco celebró su aniversario 421. Para este verano el Concejo Municipal abrió una especie de reglamento, para que organizaciones y parte de la comunidad con un número de patrocinadores pudieran postular algún ciudadano que tuviera una carrera o trayectoria de aportes a nuestra longeva comuna.
En sesión del mes de marzo se amplió el plazo hasta el 16 de abril, debido a que la actividad veraniega no permitió realizar lo anterior. Se esperaba que las organizaciones o la ciudadanía en un número mínimo de 50 firmas hicieran saber su opinión al alcalde y Concejo Municipal, para que como jurados tomaran la decisión de nombrar a un ciudadano propuesto al título de Hijo Ilustre de la ciudad.
Desgraciadamente, no sé si por desinformación, apresuramiento o inocencia respecto del reglamento, el concejal Óscar González tomó la iniciativa de junto a algunos de sus pares visitar a un destacado vecino y publicar por redes sociales que por unanimidad del Concejo Municipal se propondría su nombre para el mencionado galardón. Desgraciadamente, con esa denominación arbitraria, antojadiza y personal del edil se echó por la borda la posibilidad que se pudiera postular a otra persona, además de enterarnos por él mismo que habrían otros candidatos.
Es muy simple, he sido jurado de varios concursos literarios, pero no se me habría pasado por la mente señalar antes de cerrar el plazo que ya tengo mi preferencia y mi elegido. Ojalá el bochornoso momento pasado por una o varias personas no se vuelva a repetir.
Quiero señalar además que un nombramiento de hijo ilustre de una ciudad, pueblo o comuna no puede ser sólo un decreto, un galvano y los aplausos, debe traer aparejado un emolumento económico que dé dignidad y mejor solaz a su protagonista, especialmente si se trata de una persona que entregó toda su vida al servicio de su comunidad.
Hasta la fecha, Calbuco ha premiado a dos calbucanos con este título honorífico; en 1963 a Edesio Alvarado Barceló, entonces joven poeta y escritor de 37 años, cuya obra ya era de nivel nacional y enorgullecía a su pueblo, y quien tres años más tarde lograría el Premio Hispanoamericano de Novela. El segundo premio se entregó en mayo de 2013, a petición de organizaciones juveniles y otras, al sacerdote Antonio Van Kessel Van Bars, por su férrea acción católica y evangelizadora, rescate de las tradiciones de la parroquia y por su irrenunciable defensa de los derechos humanos pos dictadura militar. Hay que sacar lecciones.
Eduardo Nievas Muñoz
Resultado de la elección
Así que el Rechazo del 4 de setiembre no fue por noticias falsas o engaños al electorado, al fin de cuentas. Ahora el mismo porcentaje votó por la derecha; o sea, el cambio en Chile fue real y profundo.
La izquierda, curiosamente, ahora debe aferrarse a la Comisión Experta y a los 12 "bordes", cuestión que no era de su agrado.
Las vueltas de la vida.
Mario Águila Inostroza
"Afrontar la realidad"
La elección con voto obligatorio nos mostró un país que giró a la derecha. El terremoto republicano liderado por José Antonio Kast ha impactado al mundo político, pero los expertos han hecho oídos sordos. Por diversos medios insisten en sus ideas refundacionales, sin considerar que desde el domingo carecen de legitimidad democrática.
Los chilenos (al igual que en septiembre) manifestaron que no quieren un cambio de modelo, desean volver a reconstruir su país, vivir en paz y retomar el camino que nos hizo soñar con el desarrollo. Si efectivamente quieren una nueva Constitución, los expertos deberían ser honestos y reconocer que el diseño del proceso no está en sintonía con el voto popular.
Es hora de afrontar la realidad, hay que trabajar desde la Constitución de 1980 y mejorarla, porque es lo que Chile merece.
María Fernanda González
Frente Amplio y violencia
Cuando alguien juega con fuego, lo más probable es que se queme. Es lo que le pasó al Frente Amplio, que de tanto coquetear con la primera línea en los días del estallido, terminaron perdiendo el aprecio que habían ganado entre la ciudadanía en sus primeros años.
Pedro Ramírez
Narcotráfico y política
Recientemente el país se enteró que una candidata, nada más y nada menos que a integrar el Consejo Constitucional que elaborará la propuesta de nueva Constitución para Chile, fue condenada a cinco años de cárcel por tráfico de drogas. Esto, en honor a la transparencia, fue lo ocurrido con la candidata del Partido de la Gente por la Región de Arica y Parinacota, Karla Añes.
Pero lo que más llama la atención es la falta de prolijidad tanto en los mecanismos internos de verificación de antecedentes, tanto del Partido de la Gente como especialmente del Servicio Electoral. Sabemos que actualmente Chile es un despelote y desorden en todas sus áreas. Que la ineficiencia está instalada y normalizada.
¿Pero será realmente esta la razón o estaremos en presencia de algo más profundo y que en otros países está instalado como la relación del narcotráfico con la política? ¿Cómo es posible que alguien pueda llegar y estar en una papeleta electoral transgrediendo la norma que la actual Constitución establece respecto de personas involucradas en este tipo de actos?
¿Qué fue lo que ocurrió realmente? ¿Cuántas personas más están afectas a esta situación y fueron capaces de sortear los mecanismos de verificación de datos y antecedentes?
Legítimas interrogantes, sin respuestas, a sólo horas de los comicios más trascendentales de los últimos años en Chile.
Rodrigo Durán Guzmán