(viene de la página anterior)
Wainraihgt aseveró que esta situación se produce ante la falta de una ordenanza municipal que obligue a disponer cables bajo tierra a las empresas de alumbrado público, distribuidoras de redes de mediana y baja tensión, así como las de corrientes débiles.
"Como esto está al arbitrio de cada empresa, no hay ninguna facultad o atribución municipal que los obligue a soterrar cables", puntualizó.
Encuentran ordenanza
No obstante, el edil Fernando Binder, quien preside la Comisión de Infraestructura del Concejo Municipal, dijo haber encontrado una ordenanza municipal vigente sobre la instalación de líneas distribuidoras de energía eléctrica y telecomunicaciones.
Aseveró que se trata de la Ordenanza N° 6, promulgada el 2 de noviembre de 2005, por lo que ofició al alcalde Gervoy Paredes para -entre otras materias- conocer por qué esa regulación no se consideró en las bases administrativas y especificaciones técnicas de ese proyecto municipal.
Además preguntó por la razón que ha frenado la actualización de esa regla "para que sea parte de la normativa que rige la ejecución de las obras".
En el oficio que Binder envió al alcalde Paredes, también exige conocer los "decretos fundantes" de cada aumento de plazo otorgado a la empresa constructora, así como si es que hay otras peticiones que hayan sido aprobadas.
Plazo realista
La confirmación de esta segunda postergación para la entrega de obras en calle Varas no fue bien recibida por Luis Díaz, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt.
El dirigente gremial insistió en la queja que planteó en octubre del año pasado, tras conocer la primera prórroga, "cuando dijimos: pónganse morados una vez y no colorados tantas veces", al recordar que en septiembre del año pasado ya se les informó que no terminarían en diciembre y fijaron una fecha para marzo; luego, conocieron que proyectaban finalizar en junio.
Díaz estimó que estos 90 días extra podrían extenderse hasta octubre, por lo que hizo un llamado a revisar la Carta Gantt y establecer un plazo fatal, "pero no estén a cuentagotas extendiendo los plazos, porque lo único que generan es frustración y rechazo a la obra".
Sin embargo, reflexionó que esta prórroga no los tomó por sorpresa, puesto que advertían que los trabajos no avanzaban como se esperaba.
Para el también vecino de calle Varas, se debe establecer "un plazo realista, no uno voluntarista. No digan 90 días, si necesitan 150 días; que se asegure los recursos para terminar la obra; y que den las condiciones para acelerar lo que se pueda acelerar e ir más rápido".
Plazo crítico
El core Wainraihgt expuso que más allá del otorgamiento de esta nueva postergación, las obras se ven enfrentadas a un "plazo crítico".
"Es una urgencia que tiene la empresa para soterrar los cables y cerrar las veredas. Esto tiene que hacerlo antes del 25 de mayo", comentó.
Especificó que esa es la fecha definida en la Carta Gantt del proyecto. Así, quedan dos semanas para cumplir con esa planificación para que esta situación no motive más días de aplazamiento.
Como especificó el consejero regional, los trabajos presentan un avance de un 67%, con varios frentes sin poder ser finalizados, como la construcción de un colector de aguas lluvia en la intersección con calle Ancud.
Asimismo, especificó que el mayor plazo otorgado "no significaría, en principio, un aumento de recursos. Por lo menos, hasta ahora no se nos pidió ningún tipo de aumento de presupuesto".
El Gobierno Regional (Gore) se ha encargado de financiar este proyecto, para lo que ha destinado fondos que a la fecha suman 8 mil 656 millones 881 mil 176 pesos, después de la última solicitud de suplementación de recursos que el Consejo Regional (Core), aprobó el 3 de agosto del año pasado.
Al ser solicitado un pronunciamiento a la Municipalidad, como ente mandante y gestora del mejoramiento de calle Varas, hasta el cierre de esta edición no se comunicaba el parecer de la corporación edilicia sobre el nuevo plazo otorgado, ni respecto a la ordenanza de soterramiento de cables.
780 días fue el plazo original para desarrollar las obras, que comenzaron el 4 de enero de 2021, según se informa en el sitio de internet del proyecto.
290 días de extensión del plazo solicitó la empresa, se informó en octubre del año pasado, cuando se otorgó 170 días. Hoy, consiguió otros 90 días.
67% de avance muestran los trabajos en calle Varas, los que debieron haber terminado el 30 de diciembre de 2022.