Niña muere durante la extracción de una muela
ESTUDIANTE DE 15 AÑOS. El hecho ocurrió en la Clínica Andes Salud. La Fiscalía de Puerto Montt confirmó indagatoria penal por al menos dos presuntos delitos.
El Ministerio Público confirmó una investigación penal por la muerte de una adolescente de 15 años en la Clínica Andes Salud de Puerto Montt, quien llegó por la extracción de una muela a la unidad de odontología.
La indagatoria fue confirmada por la fiscal Karen Rosas, quien dijo que por lo menos dos aristas se están indagando, entre ellas la "omisión de no denunciar el hecho".
De acuerdo a la fiscal Rosas, la Fiscalía local de Puerto Montt "se encuentra investigando el fallecimiento de una adolescente de 15 años, quien durante un procedimiento odontológico, que tuvo lugar el martes en la mañana en una clínica de esta ciudad, resultó lamentablemente fallecida".
La persecutora penal reveló que las diligencias quedaron a cargo de detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt.
Explicó que las instrucciones a la entidad policial fueron inmediatas, y agrega que la necropsia habría arrojado que la niña padecía de una enfermedad.
"Igualmente se instruyó al Servicio Médico Legal de esta ciudad practicar la autopsia de rigor, cuyo resultado preliminar fue entregado hoy (ayer) y dan cuenta que el fallecimiento de la niña se produce a consecuencia de una enfermedad".
Remarcó que "se hace necesario realizar diversas diligencias, que ya se encuentran instruidas y que se entregarán en el futuro para determinar la real injerencia del procedimiento odontológico en la consecuencia lamentable del fallecimiento de la adolescente".
Omisión
Un punto importante dado a conocer por la fiscal Karen Rosas tiene relación con el hecho que no fue denunciado por parte de la clínica. La adolescente murió, se presume, por un infarto mientras era atendida en la unidad de odontología.
"También hay una arista investigativa que dice relación con la omisión del deber de denuncia por parte de los facultativos y representantes de la clínica donde ocurrió el deceso de la víctima, ya que estos no dieron cuenta al Ministerio Público, ni a la autoridad policial y sólo se dio a conocer la noticia de este hecho a través de la denuncia que realizaron los padres de la niña el día de ayer (miércoles)", develó la abogada.
Puntualizó que la Unidad de Apoyo a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Los Lagos "se encuentra entregando todo el apoyo sicológico a la familia de la adolescente ante este difícil momento".
Investigación
En la Clínica Andes Salud confirmaron la realización de una investigación interna, que busca establecer qué es lo que pudo haber ocurrido.
"La clínica informa que, como corresponde, ya se inició la investigación interna de rigor para determinar si los procedimientos médicos realizados por sus profesionales se ajustaron a los protocolos con que cuenta la clínica".
En un comunicado de prensa señalan que "todos los antecedentes disponibles han sido entregados a las autoridades que corresponden, con el fin de dar una respuesta oportuna ante la situación denunciada", anotan.
"Como es su política permanente, la clínica reitera su disposición a colaborar activamente con las investigaciones, respetando los derechos de los pacientes, especialmente en relación a la confidencialidad y a informar las medidas que se adopten según se desprendan de dichos procesos".
15 horas de ayer se realizó el funeral, después de un oficio religioso en la iglesia San Pedro de Angelmó, en la capital regional.
9 de mayo ocurrió el incidente en la clínica. La adolescente llegó para que le extraigan una muela y tuvo un infarto.