Secuestran a chofer de aplicación y delincuentes chocan en un peaje
OSORNO. Los hampones encerraron al conductor de Uber en el portamaletas. Fueron detenidos en la Ruta 5. Ayer ocurrió un delito similar en Murrinumo.
Sergio Silva sergio.silva@australosorno.cl
Dos conductores de transporte público de aplicaciones, de 18 y 46 años, fueron secuestrados por delincuentes durante la jornada de ayer. Uno fue abandonado en el camino a Murrinumo, en Rahue Alto, Osorno, y el otro fue secuestrado y encerrado en el portamaletas por los delincuentes, que terminaron detenidos tras chocar con un peaje en la Ruta 5, a la altura de La Unión.
En este último delito, los dos sujetos se hicieron pasar por pasajeros en Rahue Alto y pidieron un vehículo mediante la aplicación Uber. La víctima de 46 años llegó a buscarlos y tras recorrer varias calles y llegar al centro, los delincuentes armados lo intimidaron cerca de las 7 de la mañana y lo encerraron en el portamaletas.
Una vecina que vive cerca de la calle 5 de Abril con Pedro de Valdivia observó el hecho y llamó a la policía. La primera alarma de que algo malo sucedió fue cuando la víctima no pasó a buscar a su hijo para llevarlo al colegio. Recién se contactó con su familia cerca de las 8 de la mañana, cuando fue liberado del portamaletas tras el choque protagonizado por los hampones.
Gonzalo Vidal, cuñado del conductor secuestrado, explicó que "no llegó a buscar a su hijo para llevarlo al colegio. Trabaja por las mañanas temprano en una aplicación de transporte público y después busca a su hijo y lo lleva al colegio. La primera alerta fue que no llegó a la hora, entonces la mamá de su hijo lo llamó por teléfono, tratamos de comunicarnos y nunca contestó".
Carabineros detuvo en el peaje troncal de La Unión, a la altura del sector Rapaco, a los dos sujetos implicados en el secuestro al conductor de la aplicación de transporte en Osorno. Uno de los implicados, oriundo de Chiguayante, en la Región del Bío Bío, registra un nutrido prontuario delictual (más de 10 órdenes policiales); y el otro es un menor de 17 años originario de Osorno. Ambos serán presentados hoy al tribunal.
Los delincuentes chocaron por alcance con otro vehículo que estaba pagando su tarifa en el peaje troncal.
La víctima fue auxiliada por otro conductor que asistió a los heridos y escuchó ruidos en el portamaletas, lo que permitió develar el secuestro. En el vehículo se encontraron armas que serán periciadas.
Lo dejaron en la ruta
El otro caso que indaga la Fiscalía de Osorno afectó a un joven de 18 años, quien recién con 5 días como chofer de la aplicación Indriver, fue víctima del robo con intimidación cometido por tres sujetos que lo abordaron en el sector Mirasur.
"Avancé unos metros y los sujetos me intimidaron con armas de fuego. Me metieron al portamaletas y me dejaron en un camino rural de piedra. Me quitaron la billetera y los zapatos. Tuve que caminar como dos horas y pedí ayuda en una casa de unos adultos mayores", indicó David, víctima del asalto, quien estudia y trabaja como chofer.
Durante abril pasado se reportaron, en menos de 24 horas, dos asaltos a choferes de aplicaciones, uno de ellos a plena luz del día. En ambos encerraron a los conductores en los portamaletas y los dejaron abandonados camino a Murrinumo.
Días después un conductor de la locomoción colectiva fue atacado por asaltantes que se llevaron algunas de sus pertenencias.
Los dos casos ocurridos en las últimas horas refuerzan el problema de inseguridad que existe en el transporte público de Osorno. Los conductores de aplicaciones y de otros servicios de locomoción están en constante alerta para evitar ser blando de los hampones.
Los delitos contra los choferes tienen varios denominadores en común: son personas jóvenes, premunidas con armas de fuego y que solicitaron el servicio de aplicación para ser llevados al final de calle Acapulco, camino a Murrinumo. Esto hace pensar que se trata de un grupo de delincuentes, adictos a las drogas, que estarían cometiendo estos asaltos.
Inseguridad
La presidenta de la Agrupación Bienestar de taxis colectivos de Osorno, Lorena Hernández, dijo que como gremio enfrentan diversos problemas, tales como la falta de conductores, el alza del combustible todos los días jueves y la inseguridad. "Son temas que hemos abordado, pero la inseguridad es lo que más nos preocupa. En especial para quienes trabajan de noche", dice.
Investigación
El Ministerio Público de Osorno, a través de la Fiscalía Especializada Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), trabaja en los casos ocurridos en la locomoción pública de la comuna. La fiscal Leyla Chahín confirmó que hay varias causas que se están trabajando e indicó a este medio que "hay orden de investigar a la policía con la finalidad de ubicar a los autores y perseguirlos criminalmente".