"Lo primero que debiese pedir Jackson es perdón a Chile por haber extremado todo"
"Le regalamos a la ultraderecha las temáticas más valiosas que los chilenos quieren proteger, como la seguridad y las fronteras para que la migración sea más controlada y regularizada", reflexiona el senador Fidel Espinoza (PS), en relación al aplastante triunfo del Partido Republicano en los comicios del pasado domingo, en los cuales se eligieron a los 51 integrantes del Consejo Constitucional, órgano que tendrá a cargo la redacción de la nueva Constitución.
El congresista por Los Lagos está molesto y acusa al Gobierno de falta de autocrítica, tras su segunda derrota en menos de un año, así como a los convencionales que en la propuesta de la Convención instalaron temáticas que fueron rechazas por la ciudadanía en el plebiscito de salida (4 de septiembre 2022).
"Les entregamos las llaves de la nueva Constitución (a la oposición), por lo que podemos pasar de Plaza Dignidad a la Colonia Dignidad, porque estará dirigida por quienes protegieron más que nadie a Colonia Dignidad. Tuve un debate con el diputado Johannes Kaiser (Rep.), el más recalcitrante de la ultraderecha y ya dijo que no estaban por establecer en la nueva Constitución un Estado social y democrático de derechos, lo que es grave, porque es la respuesta a lo que fue el estallido social de octubre de 2019".
-Beatriz Hevia (consejera republicana electa por Los Lagos) dijo que el diputado podía tener una opinión, pero que los consejeros eran otras 23 personas y que su postura es la del diálogo...
-Leí sus declaraciones. Lo primero es felicitarla por su triunfo (primera mayoría nacional, con el 23,3% de los votos) y decirle que uno espera que ellos, que son una generación más joven y respetando su ideología de derecha, tengan una postura de diálogo y que incorporen temáticas que la gente quiere para un mejor vivir, como mejorar la salud y así no tengamos que estar haciendo bingos para financiar una enfermedad que no está en el GES. Mejorar también la situación de los adultos mayores, que cuenten con más protección y que la mujer no deje de trabajar cuando cuida a un familiar enfermo.
-¿Qué análisis realiza de la elección del Consejo Constitucional?
-Predecible. Inexpugnable y doloroso para la centroizquierda y para el Gobierno. Marca un antes y un después, porque en menos de 24 horas de su triunfo, el Partido Republicano comenzó a mostrar su verdadera careta. Lo hizo con la ley de usurpaciones, donde presentó indicaciones que no son aceptables en estos tiempos.
-También criticó que el Partido Republicano estuviera en contra del proyecto de royalty minero.
-Haber participado ayer (miércoles) de la votación del royalty es un enorme orgullo, porque significará un ingreso millonario para nuestras comunas por 10 años. Este orgullo debe ser similar al que sintieron hace 50 años quienes votaron a favor de la Reforma Agraria y por la nacionalización del cobre. Por lo mismo, no logro entender cómo el partido que triunfa de manera inapelable el domingo es el único que se opuso a un royalty a la minería, mostrando así su verdadera cara en la defensa de los grandes intereses económicos y no de la ciudadanía. Pero hay que reconocerles que supieron leer la coyuntura en cuanto a la delincuencia y migración.
-Usted ha sido crítico con su sector y en particular con el Gobierno tras la derrota. ¿Mantiene tal postura?
-Lo que más lamento es la cero autocrítica que ha tenido el Gobierno, lo mismo que algunos de los principales líderes de los partidos del oficialismo, porque partieron responsabilizando a los votos nulos y blancos, lo que es no entender nada y demostrar una desconexión absoluta con lo que está pasando en la realidad.
-¿A qué le atribuye este revés electoral?
-Hay dos grandes responsables de esta debacle: primero los ex convencionales que no actuaron con responsabilidad con Chile y que incorporaron temáticas en la Carta Fundamental que la ciudadanía no quería, como el aborto, así como otras materias que formaban parte de la lista de supermercado que tenían para refundar Chile. Y ahora, muchos de ellos están contratados en los ministerios por el Gobierno al que le hicieron un daño letal.
-El ex convencional de esta región, Mario Vargas (PS), aseguró que la propuesta de la Convención "fue la mejor para Chile". ¿Qué le responde?
-Si dice que el texto que construyeron era lo mejor, quiere decir que todavía están con la resaca de su borrachera constitucional. No se dan cuenta que extremaron todo a tal medida que la ciudadanía se alejó después de haber conseguido un aplastante triunfo, de casi un 80% en el plebiscito de entrada.
-También usted responsabiliza al Gobierno y ha sido crítico del ministro Giorgio Jackson…
-Cuando algunas personas me dicen: "Lo suyo es demasiado reiterado con (Giorgio) Jackson (ministro de Desarrollo Social)...", respondo que fue el autor intelectual de eliminar las instituciones, de extremar las materias medioambientales y de instalar las que la ciudadanía condenó, como el aborto libre. He sido duro, además, porque soy testigo de que cuando estuvo a cargo de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), desde ahí digitaban todo lo que ocurriría en la Convención Constitucional... Ellos tenían reuniones de coordinación. Ahora, tampoco supo escucharnos cuando le dijimos que habían materias que no podían ser consideradas porque perderíamos millones de votos. Entonces, cómo no estar molesto con él, cuando hoy se está escudado en un ministerio (Desarrollo Social) calladito y sin trascender políticamente, aunque sigue siendo ministro por ser amigo del Presidente.
-¿Los responsables de las derrotas siguen en el Gobierno?
-Este Gobierno tampoco ha hecho pagar las responsabilidades políticas a los culpables de las dos derrotas. Hizo cambios cosméticos de gabinete, pero no sacó a nadie del comité político. Quedó intacto como si no tuvieran responsabilidades políticas, que cuando no son asumidas por un Gobierno, quiere decir que las cosas no están bien.
-¿Debe salir del gobierno Giorgio Jackson?
-Nunca he pedido su renuncia. He dicho que lo primero que debiese pedir Jackson es perdón a Chile por haber extremado todo en la Constitución anterior, junto con los convencionales, y no haber querido escuchar el clamor de la ciudadanía. Nosotros decíamos: "Presidente Boric, ministro Jackson: recorremos las caletas de pescadores y todos los que votan por nosotros no quieren nada con la nueva Constitución, lo mismo que nuestros pueblos originarios y nuestros campesinos, por lo que vamos a perder estrepitosamente". Pero no nos creyeron y siguieron con su hoja de ruta que creían que los llevaría al éxito total y que sus nombres quedasen perpetuados en la historia de Chile, como (Salvador) Allende o (Eduardo) Frei Montalva. Pero se equivocaron.
-Lo que realicen los republicanos podría marcar la futura carrera electoral. ¿Cree eso posible?
-No deben ocupar el revanchismo, porque si no la misma ciudadanía los juzgará en diciembre. Si es que quieren que su candidato presidencial, José Antonio Kast, tenga posibilidades deben mostrar gobernalidad, porque si ello no ocurre, el mismo electorado les propinará una derrota.
"Este Gobierno tampoco ha hecho pagar las responsabilidades políticas a los culpables de las dos derrotas. Hizo cambios cosméticos de gabinete, pero no sacó a nadie del comité político"