El Presidente ucranPresidente, Volodimir Zelenski, llegará hoy a Roma para entrevistarse con su homólogo italiano, Sergio Matarella, en un viaje en el que se espera también que se reúna con el Papa Francisco y la primera ministra italiana, Giogia Meloni.
Zelenski se reunirá con Matarella en el Palacio del Quirinale, la sede de la jefatura del Estado. Además, fuentes vaticanas adelantaron la posible reunión entre el Papa y el Presidente ucraniano también en la mañana de hoy, aunque al cierre de esta edición no estaba confirmada oficialmente una eventual reunión del Presidente ucraniano y Meloni.
Según los medios italianos, Zelenski responde con esta visita a la invitación a Italia de la primera ministra, a la que agradecerá la ayuda prestada con el envío de material humanitario y militar. Meloni viajó a Kiev en febrero de este año.
Respecto a la reunión con el Papa, será su primer encuentro desde que comenzó a guerra, aunque ambos ya se conocen porque Francisco recibió en audiencia a Zelenski el 8 de febrero de 2020.
Al día siguiente de la invasión, Francisco acudió en persona a la embajada en Moscú ante la Santa Sede y dos días después llamó al Presidente ucraniano por teléfono.
La reunión llega después de que el mismo Francisco revelase que está en marcha una misión del Vaticano para poder poner fin a la guerra en Ucrania, de la que aún no se conocen los detalles.
El Papa recibió el pasado 27 de abril al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, quien le insistió en la invitación a visitar Ucrania y también le pidió ayuda para que puedan regresar los niños ucranianos llevados a la fuerza a Rusia.
Tensión por misiles
El viaje de Zelenski a Italia se da en momentos en que ha crecido la tensión entre Rusia y Occidente a causa del envío de por parte de Reino Unido de misiles de largo alcance "Storm Shadows" a Ucrania.
Ante ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia afirmó en un comunicado que "valoramos esta decisión como un nuevo paso extremadamente hostil por parte de Londres, dirigido a continuar bombeando armas a Ucrania y que conducirá a una escalada grave".
Rusia "se reserva el derecho a tomar todas las medidas necesarias para neutralizar las amenazas que podrían surgir a consecuencia del uso de los misiles de crucero británicos por parte de Ucrania".
"Los autores y ejecutores de este paso irracional cargarán total y absolutamente con toda la responsabilidad por las acciones destructivas de Londres", añadió el ministerio encabezado por Serguéi Lavrov.
Rusia acusa soborno
Paralelamente, el subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, acusó a Estados Unidos de sobornar a la Corte Penal Internacional para que ordenara el arresto del jefe del Kremlin, Vladimir Putin.
"Este año el presupuesto de ese tribunal especial aumentó en 24 millones de euros. Se puede interpretar como se quiera, pero en esencia parece un soborno de las autoridades estadounidenses", dijo Medvédev.
El exPresidente ruso subrayó que ese soborno estaría dirigido a promover "casos antirrusos vinculados con el conflicto en Ucrania". La orden de arresto "es, por supuesto, demostrativa y un sinsentido, incluso penosa. Pero, lamentablemente, tiene ciertas consecuencias", dijo.
En Estocolmo, por su parte, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) abordaron ayer cómo evolucionar desde el actual respaldo urgente que están prestando a Ucrania para defenderse de la invasión rusa a un apoyo "humanitario, financiero y militar" a "medio" y "largo" plazo.
"Fuimos rápidos en nuestra respuesta, pero ahora tenemos que mirar un poco más allá, a medio plazo", indicó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Hoy los ministros continuarán su discusión sobre la situación en Ucrania con una conversación con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba.