Imputado por infracción a la ley de armas había asaltado a sus vecinos
FRUTILLAR. El jueves se decretó su prisión preventiva, tras ser detenido con municiones, armas artesanales y adaptadas. Durante los últimos 5 años se cambió 3 veces de domicilio y asaltó a varias personas, entre ellas, a una niña de 17 años.
Cuatro ilícitos por robos mantiene el imputado que fue detenido esta semana por Carabineros de la Sección OS 7 bajo el cargo de porte de armas de fuego y municiones.
Los elementos de prueba fueron encontrados tras un allanamiento realizado en el domicilio del imputado, quien es sindicado por los vecinos de Frutillar Alto, como una "persona peligrosa".
Justamente entre sus antecedentes se consideran delitos por robos, por sorpresa, con fuerza en dos oportunidades, cómplice de robo por sorpresa y porte de arma cortante y punzante en la vía pública.
Varios de estos hechos fueron cometidos contra sus propios vecinos, lo que en jerga delictual se conoce como "doméstico".
Historia
Algunos de los hechos que dan cuenta de los antecedentes penales de Alejandro Imilmaqui Gómez, de 29 años, se registraron entre el 2018 y el 2019. Estos indican que el 3 de diciembre de 2019, una adolescente de 17 años transitaba por la calle Alessandri de Frutillar, momento que se percata que los imputados, entre ellos el detenido, la seguían para posteriormente abordarla y con ánimo de lucro y en contra de la voluntad de la víctima le arrebatan de sus manos la mochila de un valor de 50 mil pesos.
En esa oportunidad Imilmaqui Gómez fue condenado por el delito de robo por sorpresa a la pena de 61 días de presidio.
En esa audiencia en el Juzgado de Garantía la pena fue sustituida por prestación de servicios en beneficio de la comunidad, por un lapso de 80 horas, y bajo la supervisión de Gendarmería.
Otro hecho cometido por el imputado se verificó el 30 de diciembre de 2018 a las 09:30 horas.
El imputado se encontraba en la esquina de las calles Carlos Richter y Cristiano Winkler, y al ser fiscalizado por Carabineros se le decomisa un machete con una empuñadura de 14 centímetros y con una hoja de 35 centímetros.
En un procedimiento simplificado en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas fue sentenciado al pago de una multa, sin pena efectiva.
Un detalle importante observado por Carabineros, se refiere a que cada vez que era detenido por cometer un delito, presentaba un domicilio distinto, incluso tras la última aprehensión practicada en Frutillar; completando 3 direcciones diferentes en los últimos 5 años.
Llamado
El mayor Pedro Silva, jefe del de la Sección OS 7 reveló que Carabineros tomó conocimiento de este hecho a través del número de Denuncia Seguro, (número habilitado por el Ministerio del Interior para denunciar en forma anónima) que en un domicilio ubicado en Frutillar sus moradores se estarían dedicando a la venta de droga.
Tras el procedimiento se incautó 1 armamento de fabricación artesanal (escopeta hechiza); 49 cartuchos calibre 12, dinero en efectivo y 2 armamentos a fogueo.
"Carabineros hace un llamado a denunciar este tipo de delitos y para ello también se considera el fono drogas 135". sostuvo el mayor Silva.
Tras la audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, la fiscal subrogante Natalia Araya, dijo que el imputado fue formalizado por tenencia de armas de fabricación artesanal y municiones, quedando en prisión preventiva. El plazo fijado para la investigación es de 90 días.
Denuncia seguro
La semana pasada la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, reveló el importante incremento que existe en la región en las denuncias realizadas a través del llamado número Denuncia Seguro *4242.
El alza es del 66,1% con relación al 2021, pasando de 360 a 598 en el 2022.
De los delitos informados, en promedio durante los últimos 12 meses, un 83,3% están relacionados con drogas y un 16,7% con otras temáticas (3,6% de las denuncias fueron por violencia intrafamiliar; 4,4% de propiedad intelectual; 1,5% de armas; 1,6% sexuales, 0,4% de personas perdidas y un 5,3% otros).