Proponen consulta para decidir si se revoca cambio de nombre de ex calle Regimiento
EN EL BARRIO LINTZ. La comisión de Infraestructura del Concejo se reunió con los vecinos que solicitan que quede sin efecto el nombre "Los Deportistas".
Mediante la realización de una consulta ciudadana se definiría si es que la ex calle Regimiento mantendrá su denominación actual, Los Deportistas, o volverá a llamarse Regimiento, como lo solicita un grupo de vecinos, quienes presentaron al municipio de Puerto Montt un requerimiento para que se revoque esta medida (en memoria de cuatro futbolistas fusilados durante la dictadura), mediante un documento que fue acompañado por 670 firmas que recolectaron los propios habitantes del sector.
Dicha temática fue analizada ayer en la sesión de la Comisión de Infraestructura del Concejo Municipal, que preside Fernando Binder (Independiente), y a la cual asistieron 10 vecinos para exponer las complicaciones que existen producto del cambio de nombre y su malestar respecto a que no fueron consultados cuando se tomó la determinación, en octubre de 2020, por el cuerpo colegiado anterior.
Tras la cita, que tuvo lugar en Arena, Fernando Binder describió que el acuerdo adoptado es realizar una "consulta vinculante" con quienes viven en esta calle, porque son los afectados por el cambio de nombre, además de trabajar en una propuesta que vincule los nombres de los deportistas asesinados en dictadura y "no uno tan genérico, como Los Deportistas".
"Nunca más se tienen que adoptar estas determinaciones sin consultarle a los vecinos", remarca el edil.
En la reunión participó Jacquelin Paz, administradora municipal, quien comentó que el municipio recibió un solicitud formal de parte de la directiva del barrio Lintz, respaldada por la firma de vecinos, para que se pueda revocar el cambio de los nombre. "Solicitaron un proceso de participación ciudadana y el municipio les va a entregar la información correspondiente para que realicen este proceso y así puedan revisar el mecanismo, tiempos y plazos para efectuar esta consulta", detalló Paz.
Una vez efectuada esta actividad, la idea es solicitarle al alcalde Gervoy Paredes que incluya como tema de tabla del Concejo si se mantiene o no el cambio de nombre. Una determinación que finalmente tendrá adoptará el cuerpo colegiado.
Opciones
En la misma línea, Miriam Kahler, vecina a cargo de las firmas, colocó el acento en que un cambio de nombre debe ser decidido por "quienes vivimos en esta calle".
Además, plantea que independiente de los hechos políticos ocurridos, el reconocimiento a los "jóvenes asesinados en dictadura tiene que estar, pero queremos volver a llamarnos Regimiento y así no perder la historia".
En este sentido, Lucio Higueras, presidente de la Junta de Vecinos de Lintz, complementó respecto de que la intención es reconocer a las personas que fueron asesinadas, pero que ello se puede conseguir al bautizar una o más calles con el nombre de ellos, sobre todo los pasajes que hoy llevan por denominación 1, 2, ó 3. "Queremos que sus nombres queden dentro de la población. Otra opción es un monolito o que las galerías del Estadio Lintz lleven sus nombres. Pero también queremos mantener nuestra historia, que es la que defendemos". Si bien no vive en el sector, Sofía Suazo, quien es presidenta de la agrupación "Jóvenes movilizados Puerto Montt", considera que los concejales tienen que escuchar también a quienes hace casi tres años estuvieron a favor del cambio de denominación y plantea que si se planifica una consulta, esta debe contemplar la participación de todo la comuna, dada la identidad que existe en torno a dicha calle.
Con participación
Entre los concejales que participaron ayer en la reunión de la Comisión de Infraestructura existe consenso respecto de generar una instancia de participación de la comunidad que permita definir cuál es la postura de la mayoría de los habitantes de esta calle".
Así también coinciden en que se le tiene que rendir un homenaje a los jóvenes asesinados durante el gobierno militar. Al respecto, Yerco Rodríguez (UDI) subraya que "no podemos tapar la historia con otra historia. Aquí ocurrieron hechos lamentables, por lo que tenemos que ver cómo recordarlos, ya sea con el nombre de otras calles o mediante un monolito".
Añade que se debe respetar la decisión de los vecinos (de mantener Regimiento). Puerto Montt tiene que tener identidad y ella es con sus calles y con el respeto a los vecinos".
En la misma línea, Marcia Muñoz (Independiente) recuerda que la ahora ex calle Regimiento "tiene mucha historia. Se habló de los deportistas asesinados, en un hecho en el que no hubo pleito alguno, sino que fueron fusilados en las afueras de sus hogares, por lo que está bien que se le coloque sus nombres y no Los Deportistas, porque no los representa".
Muñoz, quien está a favor de que se revoque el cambio de nombre, afirma que lo que más le duele a los vecinos es que "no se les consultara, porque esta decisión les desordenó todo el panorama, desde tener que cambiar las boletas de los servicios básicos, hasta las herencias y sus correspondencias y bienes raíces".
Coincidente con sus pares, Juan Carlos Cuitiño (Independiente) destaca la relevancia que tiene que sea el municipio el que lidere un proceso de participación ciudadana. Más todavía cuando los vecinos señalaron que el cambio se produjo en tiempos de pandemia, lo que los imposibilitó de tener una mayor participación.
Es por ello que el edil es de la idea que cada vez que se presente una propuesta de este tipo, o se esté frente a la realización de un proyecto, se cuente con la participación de los habitantes de la ciudad.
Sin embargo, lamenta que "falta mucho de parte del municipio en este sentido".
En lo que respecta a este caso, Cuitiño destaca que la temática administrativa es la primordial, porque los habitantes de este lugar "tienen que modificarlo todo y efectuar trámites en el Conservador de Bienes Raíces. Existen otras maneras de homenajear a las personas que fueron asesinadas".
En la misma línea, Leonardo González (PPD) afirma que "no podemos borrar la historia con un cambio de nombre. Menos cuando es por uno genérico y no específico, porque Los Deportistas puede ser cualquiera".
Además identifica como un elemento prioritario el que se convoque a todos los vecinos de Regimiento, desde su inicio y hasta la conexión con la Carretera Austral, para que participen de una consulta ciudadana respecto a esta materia.
También es de la idea de que se defina una propuesta que permita "tener en la memoria a estos cuatro jóvenes que fueron asesinados".
A diferencia de sus colegas, Evelyn Chávez (RD), si bien considera que es relevante efectuar una consulta ciudadana, estima que no solo debería abarcar a quienes viven en Regimiento, sino que toda la comuna. "No existe un consenso en el actual Concejo Municipal y Los Deportistas es una calle que es un bien nacional de uso público, por ende, todos pasamos por ahí día a día y por lo mismo lo justo es que todo Puerto Montt participe de la consulta".
En cuanto al homenaje, considera "significativo todo acto que ayude a conservar la memoria y a cerrar cicatrices, considerando que en septiembre se cumplen 50 años del golpe de Estado".
En tanto, Emilio Garrido (DC) explica que será la administración municipal la que le consultará a los propietarios de cada casa para conocer su postura al respecto al cambio de nombre y que una vez conocidos los resultados subirá esta temática a tabla del Concejo Municipal, de manera que sean los ediles quienes decidan si revocan o mantiene la determinación del cambio de nombre.
Así también apuntó a que Los Deportistas es un nombre genérico, por lo que no responde a la demanda de los vecinos de Regimiento, en torno a homenajear a las víctimas.
"Es por ello que se estableció que el reconocimiento sea individual para los jóvenes", detalló.