Ventas mesuradas tuvo el comercio en Día de la Madre
PUERTO MONTT. Las floristas fueron las más favorecidos con la fecha.
Si bien es una de las fechas más esperadas por los comerciantes, en esta oportunidad los integrantes del gremio reportaron cuentas mesuradas, apuntando a la situación socioeconómica actual.
"Para el comercio, el Día de la Mamá es una de las celebraciones más importantes del año, principalmente por la cantidad de ventas que se registran, especialmente por los regalos. Durante este año hemos podido percibir que si bien se ve ese mismo escenario, el gasto es menor, ya que se han preferido regalos de menor costo por la situación económica de las personas", aseguró Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt.
Aclaró que aún no tienen cifras. "Eso podría verse y analizarse una vez que concluya la fecha", señaló ayer el representante.
Por su parte, Gastón Moreno, socio de la misma cámara y dueño de Don Papi, panadería y pastelería ubicada en el sector de Mirasol, comentó que en esta ocasión, algunas secciones del local presentaron un descenso en las ventas, mientras que otras estuvieron igual que en 2022.
"En nuestro caso, en carnes, estuvimos a la baja en un 50% aproximadamente, en comparación al año pasado. En tanto, en pastelería se mantuvo sin crecimiento", informó el comerciante.
Los más favorecidos
Aunque el reporte en el gremio de la capital regional no fue del todo positivo, Dania Leiva, del local Flores Costanera, ubicado en el Mall Costanera, dio cuenta que son los indispensables para este tipo de celebraciones.
"Estuvo bueno, harta venta de flores, globitos, peluchitos, pero se vendió más para el día 10 de mayo que para hoy (ayer). Todos celebraron más el miércoles", afirmó la vendedora.
Leiva además detalló que los arreglos de rosas, en 5 mil pesos, y los canastos de 12 mil pesos han sido los más vendidos.
"La fecha fuerte de nuestras ventas es el 10; el Día de la Madre y el Día de Los Enamorados. Suben mucho las ventas, 70%, aproximadamente, en comparación a un día normal, porque a todos les regalan flores para estas fechas, son las ventas del año", afirmó.
50 por ciento a la baja en la sección de carnes, tuvo la panadería y pastelería Don Papi de Mirasol.