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previsto para el presente y futuro. Todo ello colabora para (ofrecer) una mejor calidad de vida"
"Hemos aprobado acciones en el Plan de Infraestructura (2023-2033) que contempla una inversión superior a los 300 millones de dólares", detalla Paredes, quien estima que con este plan en desarrollo los niveles de calidad de vida debieran mejorar más todavía.
Pero no solo en lo que tiene que ver con calles y parques se piensa en Puerto Montt, puesto que también, según Paredes, se coloca el acento en la sostentabilidad. Prueba de ello, el resguardo de los humedales que serán incorporados al plan regulador comunal.
Desarrollo urbano
Sobre el resultado de la medición, Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, expresó que la ciudad lacustre experimentó avances en temáticas de planificación.
Además, en su análisis, sostuvo que el informe contiene ciertas debilidades, como la variable demográfica que se encuentra desactualizada respecto a la realidad de la mayoría de ciudades intermedias, por lo menos en la zona centro-sur de Chile, en el cual en el periodo 2019-2022 hubo un crecimiento demográfico importante, lo que, por supuesto, genera una presión, sobre todo a los servicios y a la infraestructura que es relevante para efectos de la calidad de vida".
Sin embargo, valoró que el resultado del estudio ratifique una serie de decisiones que se están tomando en materia de desarrollo urbano, como el acceso a la vivienda.
En este sentido, plantea que la ciudad lacustre cuenta con una estrategia de vivienda comunal que viene a disponibilizar suelo para quienes menos tienen o más lo necesitan.
Así también destaca el impulso a la estrategia de movilidad, en específico del primer sistema de transporte público urbano.
En cuanto a los espacios públicos, apunta a la red de estos y de parques urbanos con la finalidad de mejorar la cantidad de metros de áreas verde por habitantes.
"Hay un conjunto de decisiones, de iniciativas que estamos impulsando como municipio y que son parte de este plan Puerto Varas 2030 y que viene de alguna manera a responder a esta nueva realidad demográfica que enfrenta Puerto Varas", remarcó.
Área metropolitana
Para Patricio Vallespín, gobernador regional, el resultado de este estudio, que se comenzó a realizar en 2011, constituye una buena noticia, ya que significa que tanto la acción municipal, como de los gobiernos involucrados, han avanzado en mejorar la calidad de vida de los habitantes de ambas ciudades.
Además, a juicio de la autoridad, estos resultados les permite enmarcar de mejor forma el desafío que se aproxima al constituir el eje Puerto Montt-Puerto Varas en un área metropolitana, por cuanto "si ya logró, cada una por su lado, alcanzar mejores indicadores, entonces siendo área metropolitana y producto de una intervención conjunta en transporte, infraestructura y conectividad, se podrá mejorar más".
Junto con ello, Vallespín adelanta que aunque no se ratifica en el Diario Oficial, una vez que esté aprobado que el Gobierno Regional (Gore) tenga la responsabilidad de elaborar los planes intercomunales se podrá dotar a la provincia de Llanquihue de un conjunto de instrumentos que ayuden para que todas las comunas mejoren su calidad de vida y en el caso de Puerto Montt y de Puerto Varas ir consolidando sus mejoras.
Pero si a ello se agrega la competencia del Gore respecto a "la elaboración del Plan Regional de Ordenamiento Territorial de toda la región podremos, por primera vez, integrar instrumentos de planificación con un único órgano rector que sería el Gobierno Regional y trabajando de la mano con los municipios para ser de las ciudades espacios de biodiversidad, con la biodiversidad y sustentabilidad siendo parte de nuestra mirada".
En esta materia, Pablo Joost, seremi de Transportes, sostuvo que el informe refleja el sentir y la percepción de los habitantes de estas comunas, así como se avanzó en la concreción de algunas obras, como el Parque Costanera de Puerto Montt.
Materia relevante para la autoridad es que "ambas ciudades han resistido el incremento de la población. Hay mucha migración desde el norte a las ciudades del sur".
Desafíos
Sara Marchant, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Puerto Montt, discrepa con los resultados del estudio, puesto que en su opinión, si bien no todo es malo, pero "de ahí a que mejore a 'medio alto' no encuentro que sea así, porque seguimos con los problemas de conectividad" de siempre.
La dirigente destaca el efecto que ha tenido el Parque Costanera, puesto que se ha convertido en un espacio utilizado por los vecinos. "Se ve mucha gente paseando. Pero hay aspectos que no han mejorado, como los problemas viales, con tacos a toda hora, lo mismo que los problemas de movilización que sufren los vecinos a cada rato".
Baltazar Rivera, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Históricas de Puerto Varas, plantea que si bien la ciudad lacustre mejoró "un poco" su calidad de vida, el problema es que la mayoría de las personas que trabajan en restaurantes y hoteles disminuyen sus ingresos ante la merma de turistas que llegan en temporada invernal.
Además, destacó que durante este período y en relación a lo que sucede durante los meses estivales, existe un flujo vehicular menor, lo que implica además que "los ingresos de los puertovarinos no sean los mejores", sobre todo en el área hotelera y gastronómica.
Es por ello que, en su opinión, Puerto Varas tiene que vender la "lluvia. No podemos esperar los veranos y los feriados largos, por cuanto tiene que ser una ciudad turística durante todo el año, lo que significa que las autoridades tienen que salir al país y al mundo con el objetivo de vender la lluvia y los paisajes".
"Ambas ciudades han resistido el incremento de la población. Hay mucha migración desde el norte a las ciudades del sur"
Pablo Joost, Seremi de Transportes
99 comunas a nivel nacional fueron consideradas en el estudio sobre la calidad de vida.
9 comunas de la categoría "áreas metropolitanas" mejoraron en relación al año pasado. Entre ellas Puerto Montt y Puerto Varas.
2011 es el año en que se realizó el primer estudio sobre la calidad de vida de las comunas.