Venezolano de 24 años intentó asfixiar a arrendadora y luego se autoinfirió cortes
EN OSORNO. El sujeto extranjero es investigado por femicidio tentado y abuso sexual. Escribió "mensajes de amor" a la víctima. Quedó en prisión preventiva en la cárcel de Osorno.
Una mujer de 30 años denunció haber sido víctima de violación por parte de un sujeto que le arrendaba una pieza, en el sector de Francke, en Osorno. El implicado es un ciudadano venezolano, de 24 años, radicado en Chile desde 2019, cuando ingresó al país por un paso habilitado y con visa de trabajo, la que se encuentra vencida, según informaron en la Policía de Investigaciones (PDI). El Ministerio Público reunió más detalles e investiga el caso por femicidio tentado y abuso sexual.
El fiscal Narciso García indicó que el sujeto compartía residencia con la víctima, ya que ellos tendrían una relación de amistad; por motivos laborales el acusado descansó 10 días y no tenía dónde quedarse, por lo que le facilitaron una pieza. Sin embargo, la madrugada del miércoles, la víctima de 30 años estaba durmiendo en su pieza cuando despertó de manera abrupta y observó al sujeto desnudo y sobre ella.
"Con ánimo de matarla, la comenzó a ahorcar con sus manos mientras le decía que la amaba, que se iban a morir juntos. Luego pasó uno de sus brazos detrás del cuello de la víctima y le tapó la boca, colocó una almohada sobre su cara y la golpeó en diversas partes de su cuerpo", expuso el fiscal Narciso García en la audiencia, donde agregó que el imputado habría realizado actos de connotación sexual contra la mujer, por lo que fue formalizado por femicidio tentado y abuso sexual.
Lesiones y mensaje
La víctima, pese a los traumáticos momentos, logró controlar la situación, escapar de su pieza y salir a pedir ayuda. Un vecino la auxilió y llamó a los Carabineros de Pampa Alegre.
Mientras llegaron los policías, el extranjero comenzó a enviar mensajes a la víctima donde, según se informó en la audiencia, le decía que "habría actuado por amor" y le pidió disculpas por lo ocurrido; y si llegaban los Carabineros, que lo hiciera con la funeraria.
"Me estoy muriendo, te amo. Llamaste a los pacos, que vengan con la morgue porque me estoy muriendo", leyó el fiscal refiriéndose a los mensajes enviados por el sujeto.
El imputado, tras ver que la mujer escapó a pedir ayuda, se encerró en el baño del departamento y se autoinfirió cortes con un cuchillo.
Los policías lo encontraron con diversas lesiones y fue llevado de urgencia al Hospital Base San José, donde ingresó con una herida penetrante en el tórax, otra cortante en la muñeca izquierda y una punzante epigástrica, de gravedad, tras lo cual quedó internado.
Sin embargo, tras ser estabilizado, fue dado de alta pasado el mediodía de ayer, justo a la hora de su audiencia, la que se realizó de manera telemática.
Reincidente
Si bien la defensa intentó buscar otra medida cautelar que no fuera la prisión preventiva que solicitó el Ministerio Público, el juez Marcelo Klagges acogió la solicitud y decretó su ingreso a la cárcel de Osorno por ser un riesgo para la seguridad de la víctima y de la sociedad.
El fiscal García señaló que justo hace dos años el imputado fue formalizado por un delito similar.
"El imputado tiene vigente una suspensión condicional del procedimiento por un delito de carácter sexual. En esa oportunidad su conviviente, también venezolana, lo denunció porque quiso besarla a la fuerza, la intentó ahorcar y asfixiar con una almohada para que no gritara", expuso el persecutor.
En el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) Los Lagos condenaron el hecho y la directora regional (s), Johanna Ramos Quintrileo, indicó que "de inmediato se activó el procedimiento para tener mayores antecedentes y coordinar con otras instituciones del Estado. Prontamente esperamos que se pueda tomar contacto con la víctima y poner a disposición el apoyo de la red".
80 días se fijó como plazo de la investigación y no se descarta que la causa anterior se agrupe a la ocurrida en el sector de Francke.