Documento sin firmar impide compra de un nuevo carro con escala mecánica
PARA BOMBEROS. Consejero regional Juan Cárcamo emplazó al presidente regional de la institución, Alberto Vásquez, a avanzar en el trámite.
Preocupados se mostraron los consejeros regionales (core) integrantes de la Comisión de la Provincia de Llanquihue, porque el presidente regional de los cuerpos de bomberos no ha rubricado los documentos que permitirían realizar un llamado a licitación y lograr de esa forma la adquisición de un nuevo carro con escala mecánica para Puerto Montt.
La situación fue analizada esta semana por la comisión encabezada por su presidente Juan Cárcamo (DC), quien emplazó al presidente regional de Bomberos, Alberto Vásquez, a firmar esos documentos.
Cárcamo dijo que en la actividad estuvieron presentes representantes de los cuerpos de bomberos de las nueve comunas de la provincia de Llanquihue. Se espera sostener una nueva reunión el 8 de junio.
Cárcamo hizo mención a la entrega desde el Gobierno Regional, tras la aprobación en el Core de $2.500 millones.
Explicó que de esos recursos, alrededor de $500 millones son para la adquisición del carro con escala mecánica, destinado a la unidad especializada de la Octava Compañía.
"Lo importante es hacer justicia, que la distribución de estos recursos se haga equitativamente, porque ya tendría que haberse tramitado la adquisición de un carro bomba, con una escalera mecánica, con mayor tecnología", expuso el core por Llanquihue.
Explicación
Cárcamo enfatizó que es necesario tener una explicación de lo que ha ocurrido, lo que se develó en la reunión reciente de la comisión provincial.
"Lamentablemente, quiero hacer público mi malestar hacia el presidente regional de los cuerpos de bomberos, que no firmó los documentos correspondientes para poder iniciar el proceso de licitación antes que se termine el convenio marco con los cuerpos de bomberos o con la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile y el Gobierno Regional", evidenció.
Para la autoridad es necesario que se entregue una explicación "del por qué no se hicieron los trámites de esta iniciativa, porque esto daña a la Octava Compañía, unidad de especialidades de Puerto Montt", afirmó.
FONDOS Devengados
Alberto Vásquez, presidente de los cuerpos de bomberos de la región, especificó que el proyecto (del carro con escala mecánica) nunca llegó al Consejo Regional de Bomberos. Añadió que el documento "fue enviado a la Junta Nacional (de Bomberos) y hace una semana fue devuelto".
Recordó Vásquez que el convenio marco terminó en abril y que con ello "los fondos no habían sido transferidos a la Junta Nacional. Estaban devengados, pero no transferidos. Por lo tanto, no puedo autorizar que se haga una orden de compra".
El líder regional de Bomberos agregó que "los fondos no están depositados en la cuenta de la Junta Nacional" y dijo no conocer el proyecto, "porque no lo tenía el consejo regional".
Reiteró que "si bien los 500 millones de pesos estaban aprobados, no puedo autorizar la compra de algo, si desconozco de qué se trata".
Vásquez aseveró que una vez que tenga el proyecto, llamará a reunión del pleno del Consejo Regional de Bomberos para tomar una decisión.
500 millones se proyecta invertir en esta nueva máquina, que ayudará en el combate de incendios en altura en la capital regional.
2.500 millones de pesos aprobó el Consejo Regional (Core), para entregar a todos los cuerpos de bomberos de la región.