Registro Civil llega a islas de la región con la lancha "Civil Sur"
REGIÓN. El objetivo es acercar el Estado a dichas comunidades, de manera de que cuenten con las facilidades para realizar sus trámites.
Redacción
Con la finalidad de acercar el Estado a las comunidades más distantes, en este caso las islas de la región, el Registro Civil inauguró ayer la oficina marítima, lancha "Civil Sur", que tendrá por finalidad brindar la oportunidad de atención a quienes viven en esos territorios, de manera que realicen sus trámites sin que tener que trasladarse a las ciudades para efectuarlos.
Así también permitirá que funcionarios de esa entidad acudan a los hogares de las personas que presenten problemas de desplazamiento, ya sea por padecer una enfermedad, discapacidad o porque se trata de adultos mayores.
En la inauguración de la lancha, Jaime Gajardo, subsecretario de Justicia, reiteró que se trata de "un servicio que presta el Registro Civil y que tiene por objeto acercar el Estado a todas las comunidades, principalmente a la de las islas que se encuentran alrededor de Chiloé".
Recordó que hace cuatro años que esa embarcación no estaba en funciones, por lo que en 2022 se dispuso de $100 millones que permitieron su reparación, para que pudiera "sacar el Estado hasta las cientos de personas que viven en las islas".
Detalló que ya está operando, después de una marcha blanca que comenzó el 14 de febrero de este año.
"Se habilitó para que el Registro Civil se acerque a todas las comunidades y así tener un Estado presente y al lado de todas las personas y familias que habitan en todos los lugares de nuestro territorio, que cuenta con una geografía muy compleja y ante lo cual el Estado tiene que adaptarse con todos los medios necesarios. Por ello debíamos repararla", insistió.
Angélica Briones, seremi subrogante de Justicia, se refirió a la relevancia de esta lancha, que brindará un acercamiento de todos los trámites que el Registro Civil otorga a la gente que vive en los sitios más cercanos a las ciudades.
"Estará en sus hogares llevando documentos que muchas veces a las personas de las islas les complica, por edad y por transporte", recalcó.
En tanto, Omar Morales, director nacional del Registro Civil, destacó que se trata de la única lancha que existe a nivel nacional con la capacidad para recorrer canales y prestar los servicios que requieren los usuarios de estas zonas.
Pero también, especificó, cumplirá una labor mancomunada con otros servicios públicos, de manera de establecer alianzas para que puedan llegar a las islas con el objetivo de prestar colaboración para que el Estado esté presente en cada una de las comunidades que hacen soberanía en la región.
Inclusivo
Richard Marañao, director regional del Registro Civil, sostuvo que se trata de un servicio que es "inclusivo y transversal", por lo que "nuestra lancha representan fielmente lo que es el Registro Civil en la región".
Respecto a las labores a desempeñar, planteó que la marcha blanca permitió conocer la realidad de las personas que habitan las islas, en cuanto a problemas de movilidad, discapacidad y pertenecer al segmento de adultos mayores.
Junto con ello, expuso que hay quienes no han logrado realizar trámites, por lo que "con nuestra lancha estamos acercando el Estado a la ciudadanía", repitió.
100 millones de pesos invirtieron en la reparación de lancha, para que vuelva a prestar funciones en las islas.