Correo
Reciclaje en Puerto Montt
A días de haber conmemorado el Día del Reciclaje, le comentaré sobre un tema crítico que afecta a nuestra comuna. La falta de puntos limpios en Puerto Montt es grave y es algo de lo que tenemos que hacernos cargo con urgencia, por la salud pública y el cuidado de nuestro planeta.
En Puerto Montt, la Municipalidad cuenta con tan sólo dos puntos limpios: en Fundación de las Familias y Fundación Ecosueños, que además se han encontrado cerrados por meses y fuera de ellos se ha acumulado basura. Una solución para esta problemática sería un plan de inversión en infraestructura desde la Municipalidad de Puerto Montt, orientada a la implementación de puntos limpios en barrios de alta población.
Una ciudad con más puntos limpios ayudará, además, a reducir la contaminación en las calles, a fomentar hábitos saludables y responsables entre los residentes de nuestra comunidad. Por un Puerto Montt limpio y verde.
Josefina Pino, estudiante del Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez
Cáncer de ovario
Durante el presente mes de mayo, organismos sanitarios y civiles de diferentes países reflexionan en torno al cáncer de ovario. En Chile también lo hacemos con el propósito de generar conciencia sobre la enfermedad y su efecto en la salud de las mujeres.
El cáncer de ovario es una de las formas más mortales de cáncer ginecológico, con una tasa de supervivencia a cinco años del 47%. Esto se debe en gran parte a que los síntomas pueden ser inespecíficos, lo que dificulta la detección temprana. Por eso es crucial que todas las mujeres estén informadas sobre los signos y síntomas del cáncer de ovarios y acudan a controles regulares.
Los síntomas pueden incluir aumento del volumen abdominal, dolor pélvico, dificultad para comer o necesidad frecuente de orinar. Si experimenta alguno de estos síntomas durante más de dos semanas, consulte al especialista. Por esto, resulta fundamental que hagamos un compromiso para apoyar y acompañar a las mujeres que lo padecen y trabajar juntos en la prevención de esta enfermedad, que incluye cambios en el estilo de vida o los hábitos de alimentación, actividad física constante y controles periódicos en su centro de salud más cercano.
Valeria Villarroel García, académica de Obstetricia de la Universidad San Sebastián, sede de la Patagonia
Evaluación docente
Quiero destacar los cambios en el sistema único de evaluación docente que se está tramitando en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, de la cual soy parte. Este proyecto busca ajustar el sistema de evaluación y reconocimiento, eliminando la "Evaluación Docente del Desempeño Profesional" y fortaleciendo el "Sistema de Desarrollo Profesional Docente" como instrumento de progresión y reconocimiento.
Además, se permite a sostenedores generar sus propios sistemas de evaluación, garantizando que aquellos docentes que no alcancen un nivel óptimo de desarrollo profesional sean evaluados. De esta forma se incentiva la evaluación voluntaria para los docentes en los tramos "Avanzado y Experto" con beneficios remuneracionales.
Estos cambios tienen impactos significativos: se logrará una mayor rentabilidad social y educativa al invertir en desarrollo profesional y mejora continua en lugar de procesos de evaluación costosos. Además, se mejorará la eficiencia en el uso de los recursos públicos y en la gestión administrativa del sistema de evaluación y reconocimiento.
Es importante resaltar que este proyecto garantiza la igualdad de trato y oportunidades de desarrollo profesional para todos los docentes de establecimientos con financiamiento público, promoviendo la equidad en el sistema educativo. Este cambio permitirá una reactivación educativa al optimizar el tiempo de los docentes y educadoras, facilitando una mejor calidad de la educación.
En conclusión, el cambio en el sistema único de evaluación docente propuesto en este proyecto de ley es una medida positiva que considera el déficit docente idóneo en cada territorio y se enfoca en el desarrollo profesional de los docentes. Esperamos que sea aprobado prontamente para seguir fortaleciendo nuestro sistema educativo.
Jaime Sáez, diputado del Distrito 26
Ministro de Educación
Muchos celebramos cuando el profesor Marco Antonio Ávila tomó el cargo de ministro de Educación, porque pensamos que velaría por el bienestar de educadores, pero sólo fue más de lo mismo. Su primer año estuvo marcado por lamentaciones por lo ocurrido en la pandemia, pero de las condiciones de trabajo de sus colegas no hubo palabras.
Sólo a inicios de su segundo año el ministro consideró pertinente enfrentar la deserción que el covid generó en todo el país, pero de las condiciones de sus colegas, nada. Habituales son los casos en que los profesores son agredidos por alumnos. El silencio es la tónica del ministro.
A muchos de sus colegas se les adeudan sueldos y cotizaciones previsionales, y muchos de sus colegas aún persisten en la llamada deuda histórica. Pensamos que el ministro colega, conocedor del aula y su realidad, se la jugaría por los suyos, pero en la práctica gestiona como los ingenieros y abogados que lo antecedieron.
Óscar López Aros, profesor de Historia y Geografía
Gobierno e isapres
Me sorprende la tranquilidad del Gobierno ante lo que parece ser la irremediable caída de las isapres. ¿Es que tendrán algún plan preparado para que de la noche a la mañana no colapse Fonasa? Es planificación, temeridad o sencillamente ingenuidad.
Álvaro Soto