Voladura de techos y caída de árboles dejó el paso del temporal
MAL TIEMPO. Daños se concentraron en la parte alta de Puerto Montt, con ráfagas de 80 km/h. Anoche un avión no pudo aterrizar por el fuerte viento.
Voladura de techumbres y caída de árboles en diferentes sectores de Puerto Montt fue el registro del paso de un sistema frontal durante la noche del lunes y madrugada de ayer, con ráfagas cercanas a los 80 kilómetros por hora.
Según Bomberos, las emergencias se concentraron en la parte alta de la ciudad, en barrios como Alerce, Padre José Fernández y Mirasol.
El director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alejandro Vergés, especificó que ello fue producto de "ráfagas de no menos de 80 kilómetros por hora", sin que hasta ayer se reportara damnificados, complementó.
Una de las consecuencias visibles de este temporal fue la techumbre de la isla de atención del servicentro Shell, ubicado en las cercanías de La Vara. "Hay una afectación de entre un 65% y 70% de la instalación. Entiendo que preventivamente suspendieron la venta de combustible", añadió.
Vergés detalló que el principal registro fue de 89 km/h, medido por la Dirección Meteorológica de Chile, en el sector Bahía Mansa, de la comuna de San Juan de la Costa, en la provincia de Osorno.
Especificó que hubo 42 mil clientes que quedaron sin luz, la que fue reponiéndose durante la mañana y mediodía de ayer. Añadió que la interrupción del suministro eléctrico tuvo mayor impacto en Puerto Montt, Puerto Varas y Calbuco.
El director regional del Senapred añadió que durante la jornada de ayer había pronóstico de marejadas anormales hasta este jueves en la zona de Chiloé y Palena. No obstante, no se había informado sobre la suspensión de los servicios de transbordadores por el cierre de algún puerto.
Anoche, y durante la madrugada de hoy, se esperaba un evento de similares características, con rachas que podrían alcanzar los 100 km/h en Chiloé, Palena y Los Lagos Norte, aunque se prevé, conforme al pronóstico meteorológico, que durante el resto de la jornada disminuya su intensidad.
Daños en viviendas
De su lado, Roberto Angulo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, especificó que entre las 21 horas del lunes y las cinco de la mañana de ayer, atendieron 24 emergencias relacionadas a la voladura de techumbres y riesgo de caída de árboles y postes.
Aseguró que en Alerce, Mirasol y Padre José Fernández se reportó la mayor cantidad de llamados por daños en viviendas por el desprendimiento de techos y canaletas de aguas lluvia. Sostuvo que no hubo emergencias por incendios o accidentes de tránsito.
Ante el segundo evento consecutivo de fuertes vientos, Angulo precisó que reforzaban las guardias nocturnas de las nueve compañías existentes en la capital regional, por lo que para la primera respuesta oportuna se doblaba ese número con dos conductores y diez voluntarios.
Caída de árbol
Desde la Municipalidad de Frutillar se reportó la caída de un árbol sobre una casa en el sector rural de Villa Alegre, así como la interrupción del servicio de energía eléctrica, lo que afectó a unos 300 hogares de la comuna lacustre.
Las emergencias están vinculadas, preferentemente, a la caída de ramas y árboles en sectores rurales de la comuna, especificó el administrador municipal, Víctor Nail, como en Villa Alegre Sur, donde una vivienda quedó con daños de consideración. "Personal del Departamento Social de la Municipalidad está en contacto con la familia para evaluar la situación y entregar la ayuda respectiva", especificó.
Se especificó que el corte de luz afectó a 300 clientes localizados en Frutillar Bajo y Punta Larga, según precisó el administrador municipal.
Reunión
El municipio de Puerto Montt convocó ayer en la mañana a una reunión del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid), en la que se dio cuenta que anoche se esperaba vientos de 40 a 60 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h.
Además, se dijo que Meteorología había registrado 6,4 milímetros de agua caída en las últimas 24 horas en Puerto Montt y que se anticipaba entre 20 a 25 milímetros para el temporal de anoche, cuyo peak se alcanzaría entre las 19 horas de ayer y las 3 de la madrugada de hoy.
Para esta jornada se proyecta nublado y chubascos, con vientos de 40 a 60 km/h durante esta madrugada. La temperatura oscilará entre los 7° y 10°. Al cierre de esta edición, se reportó que el vuelo JA256, de JetSmart y proveniente de Punta Arenas, no pudo aterrizar en El Tepual, debido a las ráfagas de viento. Fue desviado a Concepción.