Correo
Virtudes de Arturo Prat
En los patios de la Academia Naval de Japón, ubicada en la isla de Tajimo, la Armada Imperial erigió un monolito con tres bustos para conmemorar a los héroes máximos de la historia naval mundial: el almirante inglés Horacio Nelson (héroe de Trafalgar), el almirante japonés Togo Heihachiro (héroe de Tsushima) y el capitán de fragata de nuestra Armada nacional, Arturo Prat Chacón (héroe del Combate Naval de Iquique).
La Armada Imperial Japonesa considera a estos tres marinos como héroes navales mundiales, ya que con sus ejemplos de vida y de enfrentar la muerte, siguieron los códigos del bushido, con el cual se regían los guerreros japoneses samurái. El camino del guerrero poseía siete virtudes: cortesía, rectitud, honor, valor, benevolencia, honestidad y lealtad, que este tridente de marinos cultivó en su vida y desafió la muerte en combate.
La vida de Arturo Prat Chacón fue devoto reflejo de los postulados del código samurái; las siete virtudes fueron moldeadas en toda su existencia hasta el holocausto de Iquique, siendo la más relevante, el suceso de combate en condiciones de adversidad el 21 de mayo de 1879, donde Prat no duda en exponer su vida de forma heroica, en una batalla que le es desigual. Arenga a sus hombres que lo siguen sin vacilaciones.
Su fidelidad a la patria está reflejada en la bandera nacional, cumpliendo con el honor de haberle servido. El emblema se hunde en el mástil, donde había sido izada en la débil corbeta Esmeralda. "Dios nos guía, lo que sucede es siempre lo que debe suceder", pronunciaba a diario el héroe de Iquique.
Al cumplirse 144 años de la heroicidad, la imagen del capitán Prat y sus hombres es un faro que ha iluminado a generaciones de ciudadanos que han seguido su ejemplo, cultivando las virtudes de aquel código bushido que la marina imperial japonesa tuvo a bien distinguir en la existencia y actos del capitán Arturo Prat Chacón.
Juan de Dios Videla
Iquiqueños sin desfile
Es impresentable que los iquiqueños se vieran excluidos de una actividad cívica tan importante para dicha comuna como lo es el desfile del 21 de mayo. Para ingresar dentro del anillo de seguridad que rodeaba el evento era necesario tener invitación previa, dándole a este panorama familiar un tinte de show privado transmitido por televisión.
Si bien resguardar la seguridad del Presidente es importante para nuestra democracia, este argumento no se debe usar con el fin de limitar la libertad de manifestación de la ciudadanía.
¿Por cuanto tiempo se mantendrá este tipo de medidas? ¿Se hará lo mismo para las actividades de Fiestas Patrias y Día de la Bandera? ¿Qué clase de precedente estamos creando para los futuros mandatarios?
Gabriel Mora
Lucha contra la delincuencia
La delincuencia crece cuando el control decrece, la delincuencia disminuye cuando los organismos formales e informales hacen su pega, los primeros directamente y los segundos conociendo el significado de solidaridad ciudadana. Eso de mirar el problema desde un cómodo sillón y no empatizar con el dolor de las víctimas, pasa la cuenta, y la ciudadanía tiene como hacerlo.
Por último, la PDI y Carabineros necesitan apoyo estatal, pero lo más importante, el apoyo ciudadano.
Alberto Contreras Silva
"Arrepentidos"
De los arrepentidos será el reino de los cielos. De no ser por tan tentadora oferta, no se explica de otra forma la epidemia de arrepentimiento que sufre actualmente nuestra patria.
La próxima vez que le pidan hacer una cruz, es importante recordar que luego la cruz hay que cargarla.
Germán Remmele
Boric y la prensa
Cada vez que puede, el Presidente Gabriel Boric habla del respeto a la libertad de expresión y de que la prensa debe incomodar al poder. Pero cada vez que la prensa efectivamente lo incomoda, o Boric guarda un silencio de días, o bien tacha de noticias falsas lo que dicen los miedos.
Álvaro Soto
Diversidades y los 30 años
Se ha vuelto mal visto hablar de niños y niñas, por considerarlo diferenciador. Sin embargo, ciertas "diversidades" se identifican individualmente: LGBTQIA+. ¿Por qué no hablar simplemente de " diversidades"?
Algo similar ocurre con los famosos "30 años": mucho se cuestionan los acuerdos de dicho período (20 + 10), cuyo logo inicial era un arcoíris multicolor, lo que refleja que gracias a la diferenciación, es posible identificar mejor las realidades y problemáticas en cada caso, y así elaborar un mejor diagnóstico específico (como dice el dicho, no meter a todos en un mismo saco).
Eduardo Romero G.
Violencia en los colegios
En el último tiempo ha quedado demostrado que la violencia en los colegios de Puerto Montt ha ido en aumento, provocando una mala convivencia dentro de los establecimientos educacionales, causando inseguridad a los alumnos tanto por el daño físico como psicológico que generan estas acciones.
Considero que la seremi de Educación debe tomar cartas en el asunto. Una solución sería dar énfasis en prevenir que estas situaciones ocurran y no enfocarse en el castigo, además de mejorar la salud mental de los estudiantes a través de ciertas prácticas que favorezcan el bienestar interior del escolar.
Tracy Gallegos