Erdogan gana la segunda vuelta en Turquía y completará un cuarto de siglo en el poder
ELECCIONES. Actual jefe de Estado triunfó con el 52,1% de los votos sobre su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu (47,9%). Dijo que cumplirá todas sus promesas, entre otras, bajar la inflación y mantener en la cárcel al político prokurdo Demirtas.
Tras el escrutinio casi total de los votos en Turquía, el actual jefe de Estado, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ganó ayer la segunda vuelta de las presidenciales, según anunció la Comisión Electoral de ese país, obteniendo un nuevo mandato por cinco años, que consolida la senda nacionalista que lo ha mantenido ya por 20 años en el poder.
Erdogan había recibido hasta anoche el 52,1 % de los votos y su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, el 47,9 %, con el 99,5 % de los votos escrutados, informó el presidente de la comisión electoral, Ahmet Yener.
Pese a que a la cifra seguía siendo preliminar, los pocos votos que quedaban sin escrutar no pueden cambiar el resultado electoral, afirmó Yener, e informó que el conteo definitivo solo se anunciará una vez resueltas posibles impugnaciones.
Discursos
Horas después ser reelegido en las urnas, Erdogan reiteró su promesa de no liberar al político izquierdista prokurdo Selahattin Demirtas, encarcelado desde 2016, tras ser acusado de causar la muerte de 51 "hermanos kurdos" en 2014, por un discurso en el que animó a manifestarse contra el asedio del Estado Islámico (EI) a la ciudad kurda de Kobani en Siria.
"Dijeron que si quieres que salga Selo (de la cárcel), que votaran (por la oposición). ¿Qué dijo la nación? Porque mi nación lo sabe. Algo así es imposible con nuestro Gobierno", insistió.
Asimismo, aseguró que dejará de lado las discusiones porque "es hora de unirse en torno a los sueños de la nación".
Erdogan anunció también que bajará la tasa de la inflación, actualmente superior al 40% interanual, y subrayó que Turquía no debe dinero al Fondo Monetario Internacional.
Antes de estos anuncios, en su primer discurso de victoria en Estambul, ciudad en la que nació en 1954, de la que fue alcalde (1994-1998) y donde siempre vota, Erdogan había señalado que "para los próximos cinco años nos han entregado la responsabilidad de gestionar este país. Doy las gracias a todo miembro de la nación que nos haya dado este encargo".
Erdogan insistió en que el resultado -también el de las elecciones parlamentarias que se celebraron junto a la primera vuelta de las presidenciales el 14 de diciembre, en las que su Partido Justicia y Desarrollo (AKP) fue el más votado- es un fracaso para el CHP, la formación socialdemócrata de Kiliçdaroglu, en la oposición.
Vaticinó que los correligionarios del líder opositor le pasarán factura al candidato.
Asimismo, recordó que la siguiente cita con las urnas será en 2024, cuando se celebran elecciones municipales en el país. "¿Están preparados para ganar Estambul en 2024? No paren, debemos seguir trabajando", exhortó a sus seguidores en su discurso.
Por su parte, Kiliçdaroglu dio otro breve discurso admitiendo su derrota.
"He luchado por sus derechos, he luchado para que puedan vivir en prosperidad y seguiré luchando", dijo Kiliçdaroglu durante una breve alocución en la sede central de su partido CHP, en Ankara.
"Les pido apoyo para continuar con la lucha por la democracia. Se han llevado a cabo las elecciones más injustas de los últimos años", denunció en alusión a las difíciles condiciones de la campaña.
"Pese a todas las presiones, la voluntad del pueblo de cambiar el régimen autoritario se ha hecho evidente. Continuaremos luchando. Nuestra marcha continúa", insistió Kiliçdaroglu, un político de 74 años que dirige al CHP desde 2010 y que por primera vez se presentó este año como candidato.