(viene de la página anterior)
año 2019. "Eso se debe a que los niños estuvieron muy protegidos durante la pandemia y no crearon anticuerpos", especificó el pediatra.
Reconoció el ex secretario de Estado que comparte la recomendación de las autoridades de salud municipal de Puerto Montt, en cuanto al uso de mascarillas, e incluso instruir a los niños a hacer uso de este artículo.
"El uso de las mascarillas sirve para prevenir cualquier virus respiratorio. Es una buena idea usar las mascarillas, ojalá igual en clases, y volver a la estrategia usada para prevenir el contagio por coronavirus. Hay que ventilar, considerar el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y el uso de mascarillas. insisto. Lo otro y principal; hay que vacunarse contra la influenza, lo que se encuentra bajo, porque está cerca del 56%, al igual que la vacuna bivalente con una cobertura del 26%".
El médico puertomontino recomendó hacer campaña "muy fuerte" para reforzar las medidas de autocuidado y llamar en forma insistente a vacunarse.
Paris anotó que en estos momentos Puerto Montt presenta un grado de complejidad importante por las enfermedades respiratorias.
Riesgo
Miguel Aravena, director del Departamento de Salud Municipal (Disam), informó que se está solicitando a la comunidad que extreme las medidas de autocuidado, "para que los SAPU no resulten colapsados y de esa forma priorizar los casos más urgentes".
Para Aravena, en la actual condición sería muy importante si se asume en forma opcional el uso de la mascarilla.
"Estamos solicitando además que en forma voluntaria se opte por el uso de la mascarilla, especialmente en lugares de aglomeración de público, o donde se considere que es de riesgo", señala.
Agregó que no existe restricción para usar ese dispositivo de protección. "La pueden usar asintomáticos de enfermedades respiratorias o sólo para prevenir. Es importante, por la carga viral que se mantiene en estos momentos en la ciudad".
Replicar
Angélica Aballe, médico general, especializada en pediatría, recomendó extremar el cuidado, especialmente en familias donde hay menores de seis años y adultos mayores, con el lavado de manos y el uso de pañuelos desechables.
"Es importante que ojalá las personas puedan usar mascarillas, medida que se debería replicar en los colegios. Enviar a los niños con mascarilla al colegio, promover el uso de alcohol gel, son medidas de higiene general. Además, prevenir para que los niños no compartan los juguetes, que no se besen y evitar compartir los útiles, todo para bajar el número de contagios", aconsejó.
De acuerdo a la doctora Aballe, "con la mascarilla puesta se impide que se afecte la vía aérea y que los gérmenes no pasen tan rápido. La mascarilla filtra varios virus. Por ello en Japón usan mascarillas siempre", explicó.
Preparados
El director del Hospital Puerto Montt, Manuel González, aseguró que ese establecimiento de salud está preparado para enfrentar la alta demanda.
En la actualidad, un 90 por ciento de los pacientes que usan camas críticas tienen enfermedades respiratorias.
Los antecedentes entregados en la Seremi de Salud indican que los virus que más circulan son influenza, virus sincicial y adenovirus. Mientras en la semana del 14 al 20 de mayo de 2022, había 1.026 casos, hoy -a esa fecha- se contabilizaba 2.296 casos.
El director del Hospital sostuvo que en una condición normal, en ese centro asistencial atienden a 70 pacientes pediátricos al día, pero "hoy día estamos atendiendo a más de 170. Hemos visto un aumento sobre el 40 por ciento de la actividad asistencial".
Para González, se prevé una situación crítica, pero aseguró que "estamos preparados para esto. Logramos comprar equipamiento y ampliar la dotación de recursos humanos", manifestó.
"Hay que vacunarse contra la influenza, lo que se encuentra bajo, porque está cerca del 56%, al igual que la vacuna bivalente con una cobertura del 26%"
Enrique Paris,, ex ministro de Salud.
90 por ciento de las camas de unidades con pacientes críticos están ocupadas en el Hospital Puerto Montt.
26 por ciento es el rango de inoculación con la vacuna bivalente, lo que es bajo, de acuerdo a las autoridades de salud.