Municipio extiende protección para 18 humedales urbanos
PUERTO MONTT. A través de la postergación de permisos de loteos, de urbanización y construcción en áreas cercanas
Para proteger 18 humedales urbanos que existen en Puerto Montt, la Municipalidad publicó la postergación de permisos de subdivisión loteo o urbanización predial y de construcciones en el área cercana de esos espacios.
El documento, firmado por el alcalde Gervoy Paredes y la secretaria municipal Deyse Gallardo, extiende esta prohibición hasta el 31 de diciembre de este año, lo que afecta a los 18 polígonos detallados en el decreto original publicado el 2 de diciembre de 2022, que entonces había postergado por cuatro meses el otorgamiento de esos permisos.
La prohibición considera todos los permisos que no sean instalaciones y edificaciones destinadas a áreas verdes o parques, incluidos sus usos complementarios.
El arquitecto Daniel Reyes, asesor urbanista de la Municipalidad de Puerto Montt, explicó que esta extensión de plazos "busca evitar conflictos en la gestión de la ciudad, durante el proceso de declaratoria (como humedales urbanos) por parte del Ministerio del Medio Ambiente (MMA)".
Especificó que este es un mecanismo establecido en la Ley de Humedales Urbanos y que se utiliza "como una manera de enfrentar la demora en los plazos requeridos para confirmar dichas declaratorias".
Reyes dijo esperar que durante este año puedan contar con esas declaratorias del MMA, a fin de "asegurar la protección de estos ecosistemas clave en la visión de largo plazo de Puerto Montt".
Los humedales incluidos en esta definición de protección son los denominados Volcanes A y Volcanes C, Alto La Paloma, La Güiña, Parque La Paloma, Chin Chin, Cárcel, Ruta 5, Chinquihue, Chinquihue C, Dos Esteros, La Vara, Mar y Cielo, Río Negro, Parque Mirasol, Taylor, Troncos Milenarios y Pelluco.
Valoran decisión
Consultado al respecto, el edil Juan Carlos Cuitiño, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, respaldó la determinación, sobre la que dijo que "va en el camino correcto, que es dar protección a los humedales".
Asimismo, confirmó que se trata de una medida que obedece "a la demora del Ministerio del Medio Ambiente en su decisión para proteger una parte importante de los humedales de Puerto Montt".
Ante la posibilidad que la resolución del MMA se extienda más allá del 31 de diciembre, el concejal Cuitiño opinó que prolongar esta medida de protección queda en manos del alcalde Gervoy Paredes "y si hay apoyo de los concejales".
Sostuvo que este tipo de acciones contribuyen a que Puerto Montt avance en la búsqueda de ser declarada como una ciudad carbono neutral.
Atraso
Respecto a esta decisión del municipio puertomontino, David Hinostroza, presidente de la Agrupación Cultural por los Humedales y Entornos Naturales "Gayi", comentó que la decisión "llega atrasada".
Argumentó que la solicitud para declarar urbanos esos 18 humedales fue oficializada el 3 de noviembre de 2021 por el municipio, pero "aún se mantiene en etapas de declaratoria en el Ministerio de Medio Ambiente, pese a que ya se cumplió el plazo legal para su declaratoria oficial", ya que un dictamen de la Contraloría definió que el MMA "no puede prorrogar plazo legal de 6 meses para la declaración".
Hinostroza hizo notar que un 20% de esos humedales "se encuentran eliminados o en un estado de calidad mala a muy mala", información que -aseguró- estaba en conocimiento de la Municipalidad, la que "a pesar de que cuenta con facultades que le otorga la ley, no aplicó medidas preventivas para proteger esos lugares".
Con todo, el dirigente ambientalista consideró que "es letra muerta ese decreto, debido a la continuidad de los trabajos y rellenos" que se verifican en los humedales Cárcel, La Vara y Alto La Paloma, "este último fue destruido por la construcción de un camino y deforestación ilegal".
Petición al alcalde
Por lo anterior, el presidente de "Gayi" solicitó al alcalde Gervoy Paredes que intervenga en esta materia. "Ha sido él quien públicamente ha comprometido el resguardo de estos ecosistemas, como durante el lanzamiento de la ordenanza municipal de humedales", recordó.
Hinostroza espera que "esto no quede en discurso, sino que en acciones concretas". De no ser así, prevé que "al momento de celebrar las declaratorias del MMA, ya no serán humedales, sino rellenos".