Trámite tiene en pausa el envío de la colección de Monte Verde
A PUERTO MONTT. Objetos de relevancia mundial sobre el poblamiento americano se encuentran hace décadas en Valdivia, en la Universidad Austral de Chile. Promesa de traerlos a la ciudad está estancada en el Consejo de Monumentos Nacionales. A nivel local se hace mea culpa por los años de postergación en el destaque de este sitio.
"La colección arqueológica se encuentra en las dependencias de la Dirección Museológica de la UACh en Valdivia. Se está planificando un traslado de la colección a las dependencias del Laboratorio de Conservación y Documentación de Colecciones de la Patagonia de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, para lograr que los materiales arqueológicos queden resguardados dentro de la Región de Los Lagos. Actualmente, está en trámite con el Consejo de Monumentos Nacionales las autorizaciones para que el Laboratorio de Conservación y Documentación de Colecciones de la Patagonia de la Universidad Austral de Chile actúe como depósito de algunas colecciones del territorio". Con esta explicación, Constanza Cortés, directora de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, detalla la situación actual de piezas de enorme valor histórico, correspondientes al sitio Monte Verde, objetos que revelan datos claves de una inédita teoría del poblamiento americano.
¿Por qué están ahí? En 1977, tras el hallazgo del sitio arqueológico, todo se guardó junto al Calle Calle. Allá, los objetos se mantienen en un depósito con condiciones muy específicas, las cuales nunca tuvo Puerto Montt. Sin embargo, en julio del año pasado la universidad comprometía las gestiones para hacer un traslado, con todas las exigencias necesarias, a un espacio en la capital regional de Los Lagos.
Por ese entonces se habló que el espacio que recibirá las piezas debería tener una temperatura (entre 17° a 23°) y humedad específica (47% a 53%), entre otras características. ¿Una fecha para el traslado? Se dijo que entre el último trimestre de 2022 o los primeros meses de 2023. Sin embargo, nada ha pasado.
Esta situación tiene a varios grupos de puertomontinos pujando por la vuelta de dichos tesoros a su ciudad de origen. Sin ir más lejos, el domingo, en la celebración del Día del Patrimonio, un grupo llegó al sitio Monte Verde para pedir respuestas a las autoridades por la demora en ejecutar el traslado.
Ante la voz de nuevos agen-