(viene de la página anterior)
tes sociales que han salido a reiterar su llamado a recuperar las piezas, Eduardo Alvar, secretario ejecutivo de la Fundación Monte Verde, cree que "cualquier institución o agrupación organizada puede realizar sus propuestas, más aún cuando son vecinos del lugar".
Más allá de no opinar sobre estas críticas, porque asegura no conocer los detalles, explica que "hay algunas variables que nos parecen básicas o esenciales de considerar, dada la condición de futuro Patrimonio de la Humanidad del sitio arqueológico. Entonces, cualquier propuesta debe considerar la misma relevancia de Monte Verde, así como aspectos culturales, educacionales y de turismo. Junto con lo anterior, convendría ver el nivel del museo de la cultura Chinchorro (en Arica), patrimonio de la humanidad, para así tener una referencia".
Autocrítica histórica
Desde la mirada de deuda histórica con la temática, más allá del retraso en particular en el envío de las piezas a la zona, el gobernador regional, Patricio Vallespín, explica que "el tema del sitio de Monte Verde y el Museo de Monte Verde, es uno en que está al debe toda la institucionalidad pública. Tenemos que crear las condiciones para -responsablemente- ver qué hacer. Hay una discusión primero técnica, que la fundación incluso debe abrirse a nuevas miradas, porque de alguna u otra manera qué es lo que hay que hacer en el sitio es un tema que hay que definirlo. No es solamente pedirlo, sino que hay que definir exactamente qué es y una mínima estimación de recursos. Lo más probable es que el museo no esté en el lugar del sitio, porque es difícil acceder allá y resguardar lo que se debe resguardar. Pero, yo creo que se está avanzando, por fin".
"Tenemos algo que quedó pendiente que yo lo retomé como gobernador regional, que es el inicio de la pavimentación del camino, que es un punto de partida importante, que puede ayudar a la valorización del sitio. Pero sin duda que tenemos que tomar una decisión más estructural. Yo creo que acá hay que tener un programa integrado de lo que se va a hacer con Monte Verde en todas sus expresiones, donde todos los actores públicos y privados tengamos una visión compartida, que la fundación pueda hacer repensada de cómo puede movilizar recursos del sector privado con una estructura distinta. Creo que esos son todos temas que hay que poner sobre la mesa. Entiendo la preocupación de los vecinos, pero la verdad de las cosas es que yo creo que acá hay que pensar este tema en forma integral y no con cosas sólo puntuales".
Marcelo Wilson, director de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, agrega que "esta es una labor de largo alcance, compartida con otros estamentos regionales y gubernamentales. Estamos a la espera de la resolución del Gobierno Regional en esta línea. Se requiere un plan de manejo que incluya, entre otros ámbitos, mitigación y las alternativas de ejecución. Por tanto, entendemos que no se promoverá ninguna intervención, mientras no se concrete lo anterior (Plan de manejo del Gore). Simultáneamente, en nuestro radio de acción como Municipalidad, priorizaremos e impulsando la educación patrimonial y la sostenibilidad ambiental, mediante la innovación tecnológica, implementando realidad aumentada y virtual in situ".
"La idea es crear un circuito presencial, para que los turistas y visitantes vivan una experiencia única en Monte Verde y así consolidar su valiosa trascendencia arqueológica mundial", complementó.
"Actualmente está en trámite con el Consejo de Monumentos Nacionales las autorizaciones para que el Laboratorio de Conservación y Documentación de Colecciones de la Patagonia de la Universidad Austral de Chile actúe como depósito de algunas colecciones del territorio".
Constanza Cortés,, directora Escuela Arqueología de la UACh sede Puerto Montt.
"El tema del sitio de Monte Verde y el Museo de Monte Verde, es uno en que está al debe toda la institucionalidad pública".
Patricio Vallespín,, gobernador regional Los Lagos.
17 a 23 grados de temperatura es parte de las condiciones exigidas para el depósito que vaya a recibir las piezas arqueológicas.
1.800 piezas son parte de la colección acumulada, tras el descubrimiento de Monte Verde, una investigación que cumple 46 años.