Elevar el estándar medioambiental y laboral: desafíos de la salmonicultura
INDUSTRIA. Gremios identifican las tareas futuras, mientras que en el debate sobre la nueva ley de acuicultura se abordarían materias rechazadas por la comisión mixta.
Proyectar una salmonicultura para el futuro, en la que el resguardo del medio ambiente sea una materia prioritaria, figura como uno de los desafíos más relevantes para la industria. Y de ello coinciden tanto en SalmonChile, como en el Consejo del Salmón.
En ambos gremios analizan las tareas que se avecinan para el sector, luego que el lunes la comisión mixta de diputados y senadores aprobara el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), pero sin el artículo 158, que buscaba excluir la actividad pesquera y del salmón en áreas protegidas.
En todo caso, Carola Iturriaga, seremi de Medio Ambiente, asegura que el proyecto SBAP, en su totalidad, "contiene distintos tipos de resguardos para el eventual otorgamiento de concesiones en áreas protegidas, además de prohibiciones claras respecto de las áreas de conservación más estrictas, como parques nacionales, monumentos naturales y reserva región virgen".
Regulación
Arturo Clément, presidente de SalmonChile, sostuvo que "tenemos un gran desafío por delante, que es poder dialogar y llegar a acuerdos para sentar las bases de la acuicultura del futuro y que tenga una visión a largo plazo".
En este sentido, aseguró que "para nosotros también es fundamental el cuidado medioambiental. Queremos compatibilizar el desarrollo acuícola con el medioambiente y la conservación, porque entendemos que se pueden compatibilizar".
En la misma línea, Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, enfatiza en que se requiere avanzar en una regulación moderna e innovadora que permita el desarrollo y la protección sostenible medioambiental, social y económica de una actividad que es "sumamente relevante para el progreso de la macrozona sur austral y para el país".
Para ello espera que la nueva ley de acuicultura sea el espacio para abordar estos desafíos y responsabilidades ineludibles que enfrenta la industria y así avanzar en una "regulación moderna".
Mientras que Clément aboga porque en la discusión de esta nueva ley, "que ha sido anunciada por el gobierno, prospere el entendimiento y que se tome en cuenta a las más de 70 mil personas que forman parte de este sector productivo, para establecer un acuerdo amplio que permita desarrollar una normativa que contenga la mirada de todos quienes formarán parte de las mesas de trabajo".
Una visión que es compartida por Alejandro Santibáñez, presidente de la Multisindical de Trabajadores del Salmón, quien considera que es positivo que la indicación del Gobierno se rechazara en la comisión mixta para que se discuta en el marco de la ley acuícola, "que es la instancia donde se deben debatir estas materias. Esperamos que este debate sea abierto y democrático, con la inclusión de todos los sectores, como la industria, los trabajadores, sectores ambientales, comunidades, pueblos originarios y el Estado".
Para el dirigente, la discusión tiene que ser consensuada "porque no podemos seguir trabajando de la misma forma, ya que ello lleva a situaciones como las que observamos, respecto a que se entrampó un buen proyecto, como el SBAP, a causa de una mala indicación de parte del Gobierno que puso a última hora".
En cuanto a los desafíos que tiene la industria, señala que tienen que ver con el desarrollo social, así como mantener una agenda activa de constantes mejoras laborales y de producir de manera sustentable y sostenible.
Debate profundo
En el Gobierno, en tanto, también apelan a que en el marco de la nueva ley de acuicultura se discuta con mayor profundidad lo rechazado por la comisión mixta.
Consultada sobre si es que fue un error agregar la indicación en el proyecto de áreas protegidas, Giovanna Moreira, delegada presidencial, sostuvo "que en estos procesos siempre hay aprendizajes y nuestro Gobierno toma todas las críticas para mejorar la gestión y en región tenemos claro que debemos abrir todos los espacios de diálogos necesarios".
Así también postuló que lo relevante es que se inicie una discusión profunda desde los trabajadores, sindicatos y empresas de manera de progresa en un acuerdo común con respecto a las áreas protegidas y sobre "cómo avanza la industria del salmón en nuestra región. Y la ley de acuicultura nos permitirá profundizar en esta discusión".
A lo expuesto por Moreira, el seremi de Economía, Luis Cárdenas, agregó que tras quedar zanjada esta temática en el Parlamento, "ahora hay que esperar que esta discusión se dé en lo que nosotros ya habíamos anticipado respecto a que abriremos este espacio en la nueva ley general de acuicultura para el próximo semestre, instancia en la que podremos discutir todas las materias que son relevantes para el desarrollo de una industria sostenible".
El seremi prevé que se tra-
"Nuestro Gobierno toma todas las críticas para mejorar la gestión y en la región tenemos claro que debemos abrir todos los espacios de diálogos necesarios"
Giovanna Moreira,, delegada presidencial.