(viene de la página anterior)
tará de un debate que permitirá avanzar de forma más integral y con una mirada más de futuro en cuanto a lo que requiere el país para el desarrollo de la acuicultura. Pero no sólo de la salmonicultura, sino que de la acuicultura en general, por lo que se tiene que dar un debate con todos los actores, con los trabajadores, los gremios y con la academia que tiene mucho que decir".
Y si bien desde el Ejecutivo vislumbran la opción de continuar con discusión en el marco de la nueva ley de acuicultura, desde ya el senador Iván Moreira (UDI) advierte que "en ningún caso vamos a permitir que se eliminen las concesiones que hoy existen y que podrán renovarse cuando termine su período".
Para el congresista, lo ideal es que "podamos elevar los estándares de fiscalización medioambiental para ser una industria más sostenible, pero las (concesiones) que hay se tienen que respetar. El objetivo es que la industria permanezca en el tiempo. Podrán existir muchas exigencias, pero tiene que permanecer. No se puede pretender eliminarla en la ley de acuicultura".
Ultima hora
Moreira anticipa que el Gobierno insistirá en la nueva ley de acuicultura en cuanto a prohibir la presencia de las salmoneras en áreas protegidas.
De hecho, recordó que se envió "a última hora, dicha indicación" al proyecto de ley SBAP. "Todos quedamos sorprendidos (...), porque no se mandaría ninguna indicación, ni menos una relacionada con este caso. Fue una cuña que metieron, porque si la dejaban en el servicio de la biodiversidad y áreas protegidas, tendrían un buen argumento para señalar que sí se aprobó en SBAP, entonces tiene que estar en la ley de acuicultura".
Su par, Fidel Espinoza (PS) también reflexiona al respecto. Recordó que está a favor de la ley (SBAP), pero sin el rechazado artículo 158.
En su relato, comenta que se trata de una ley que partió en el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que fue aprobada hace unos meses en el Senado, "pero sin el artículo 158 que apareció en su penúltimo trámite en la Cámara de Diputados, razón por lo que se generó una comisión mixta, debido a la contradicción existente entre lo aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados".
"Es en dicha instancia cuando el Ejecutivo lo presenta y logra el respaldo de los diputados en este artículo, que ponía serio riesgo la continuidad de la industria en el sur del país", comentó.
Para Espinoza, "el Senado actuó con responsabilidad. Es más, los diputados -tras la aprobación de este artículo y para agregar más incertidumbre a la empresa- aprueban un proyecto de acuerdo que busca hacerla desaparecer, lo que demuestra que hay varios parlamentarios, incluso de la región, que actuaron de forma irresponsable y faltando a la verdad, al decir que nosotros estábamos haciendo una campaña del terror, que desinformamos a la comunidad, como señaló Jaime Sáez (RD) y que generaría cero impacto a las fuentes laborales, lo que es falso, porque provocaría incertidumbre jurídica, ya que en el poco tiempo habría ocasionado un profundo daño a las fuentes laborales".
En tanto, Alejandro Santibáñez, recalcó que lo sucedido en la comisión mixta "fue de sentido común. Reinó la cordura antes que los extremos, lo que nos deja muy tranquilos. Por lo mismo, el apoyo fue transversal", subrayó.
70 mil personas forman parte de la industria salmonera, según destaca el presidente de SalmonChile.
2º semestre de este año debería comenzar la discusión respecto a la nueva Ley de Acuicultura.
29 de mayo sesionó la comisión mixta de diputados y senadores, que rechazó el artículo que restringía la actividad salmonera.