Más de 60 departamentos resultaron anegados por la falla de una cañería
PUERTA SUR. El sistema reventó en el techo de dos edificios de cinco pisos, mojando paredes y el suelo. El agua llegó hasta el segundo nivel. Dirigentas del sector señalaron que los inmuebles presentan problemas desde antes de este incidente.
Todavía no se cumple un año y medio desde que el condominio fue entregado en el sector Puerta Sur y sus habitantes presentan una serie de problemas, no sólo en materia de infraestructura de esos inmuebles, sino que también de eventualidades, como el ocurrido el domingo pasado en la madrugada, cuando más de 60 departamentos resultaron totalmente anegados producto de una falla en el sistema de cañerías de agua potable.
La situación preocupa a dirigentas vecinales, porque en el verano se enfrentaron a cortes de agua potable, debido a desperfectos en el sistema eléctrico de ese barrio, a raíz de incendios forestales.
Pero ello no es todo. Sospechan además de un problema en el sistema que distribuye el gas en el condominio, porque hace un par de semanas hubo una emergencia por emanación de ese fluido, lo que motivo que a la zona llegaran fiscalizadores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Garantía
Noemí Allendes, presidenta de la junta de vecinos, reveló que los edificios en este punto de Puerta Sur, fueron entregados hace un año y medio.
Dijo que el sábado para domingo se cortó la luz en forma masiva en Puerta Sur "y al dar la luz en la mañana, a los cinco minutos volvió el agua. Las bombas se encendieron en forma automática, pero reventaron en el techo. Fueron cinco torres con el mismo problema, de las etapas 16 y 17. Son más de 250 familias", sostuvo, aclarando que más de 60 departamentos tuvieron inconvenientes "serios de anegamientos".
Explicó que "el agua salió desde los techos y llegó hasta el piso 2. Hay familias a las que no les han cambiado las alfombras. Nadie se ha hecho responsable. Los departamento tienen menos de un año y medio, pero la garantía es de aproximadamente cinco años".
No está claro, reconoce, el por qué reventaron las cañerías, pero al condominio llegaron funcionarios del Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanización).
Intoxicadas
Contó la dirigenta vecinal, que producto de todos estas dificultades se sienten desprotegidos.
"Estamos viendo la posibilidad de hacer una demanda colectiva con todos los vecinos de los edificios, porque hay departamentos que están desnivelados. Se pueden ver agujeros en la losa de los edificios y fracturas, que no son factibles de observar desde el exterior, porque están forrados con norway. Pero al entrar a los departamentos, sí se pueden ver".
Sostuvo asimismo que "ha habido emanaciones de gas. Hay personas que han resultado intoxicadas. Producto de ello, llegaron las autoridades de la SEC para inspeccionar, porque a la emergencia, cuando fue el escape de gas, llegaron los bomberos. Esto ocurrió hace un par de semanas".
Subsidios
Fabián Nail, seremi de Vivienda y Urbanismo, confirmó que fueron alertados de desperfectos en una válvula de agua. "Iniciamos un seguimiento a este caso, en conjunto con los equipos técnicos de Serviu", aseguró.
Observó Nail que en los edificios hay familias de sectores medios y de bajos ingresos "que accedieron con mucho esfuerzo a la vivienda propia, con subsidios habitacionales del programa de Integración Social y Territorial, por lo que, de existir problemas internos o fallas estructurales de posventa, nos parece de toda lógica que la empresa responda de forma oportuna, según los términos establecidos en la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC)".
La autoridad hizo un llamado a los vecinos afectados para que ingresen "formalmente los antecedentes del caso en nuestras oficinas ministeriales, para que podamos realizar fiscalizaciones o mediaciones con la empresa inmobiliaria a cargo, como ya lo hemos hecho anteriormente para la resolución de conflictos similares en ésta y otras comunas de nuestra región".
Carla Rebolledo presidenta del Comité de Administración de la etapa 16, dijo que es importante acompañar y ayudar a las familias afectadas.
"En la etapa 17 ingresó el agua en muchos departamentos. En la etapa 16, alcanzamos a tomar algunas acciones y el agua al final escurrió por el espacio donde están las comunicaciones", anotó.
260 departamentos tienen las etapas 16 y 17 del sector Puerta Sur. Los vecinos se han quejado por varios problemas.
5 de la madrugada del domingo pasado comenzó el problema para los residentes de este condominio en Puerto Montt.