Correo
"La ciudad está fea"
El domingo andaba un grupo de cuatro personas, paritario, dos hombres y dos mujeres, supongo mandatados por la Municipalidad de Puerto Montt, me imagino ganando horas extras, haciendo mediciones en los árboles de calle O'Higgins. Si la idea es talarlos por el peligro que representan ante un temporal (¿qué estudio serio respalda esto?), tendrían que prohibir igual los techos de zinc, ya que una lata volando es harto más peligrosa que un gancho de un árbol.
Falta que ante un anuncio de tempestad, hagan un llamado a quedarse acostados para evitar peligros. La ciudad está falta de áreas verdes y de "pulmones" que purifiquen el aire. En vez de cortar, hay que plantar.
La Seremi del Medio Ambiente decreta alarma ambiental por contaminación del aire, ¿y quieren talar los árboles? Todo en sentido contrario. La ciudad está fea. Entre tantos grafitis, perros vagos, basura y otros… al menos dejemos a la naturaleza que le dé un encanto.
Mario Marchant Brahm
Salud pública
La salud pública está bien al debe. Está el caso de Tomás Oyarzo, que falleció en diciembre pasado por negligencia y atención después de 12 horas; mientras que en abril, un menor de 6 años murió por hanta, después de varios diagnósticos. Hace pocos días, una adolescente de 15 años falleció en una clínica dental y los facultativos no dieron cuenta a las autoridades, lo cual es un delito. Lo más increíble fue la detección de cocaína en el organismo de un menor de 2 años.
Hace pocos días, un integrante del Servicio de Salud fue baleado (rencillas anteriores). Al suceder aquello, los funcionarios vuelan, rasgan vestiduras, dan su mayor esfuerzo. ¿Y por qué hacia las demás personas no existe esa real vocación de servicio público por la función encomendada?
Siguiendo con el último caso del ingeniero en informática, encausado por el delito de lavado de activos junto a extranjeros, en cuya investigación hubo un hallazgo de 158 millones de pesos (en sacos de papas), lo raro es que en el Servicio de Salud desconocían los antecedentes. Hay varias preguntas, ¿se ocultó información del funcionario de dicho servicio público?, ¿Recursos Humanos solicita certificado de antecedentes al respecto?, ¿qué dice la comisión de ética?, ¿el Juzgado de Garantía no envía antecedentes al Registro Civil cuando las personas son procesadas, o sólo lo realiza cuando existe una condena?
Boris Cortez
Agua potable rural e IVA
Este martes hemos aprobado en la Cámara de Diputados el eximir del pago del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a las APR (agua potable rural). Este proyecto de ley tiene como objetivo establecer un régimen tributario diferenciado para los comités de servicios sanitarios rurales (SSR).
Durante más de 60 años, las zonas rurales se han abastecido de agua a través de sistemas administrados por las propias comunidades. Sin embargo, cambios legislativos e interpretaciones administrativas han generado criterios tributarios diversos. Es por eso que el año pasado decidimos hacernos responsables de este conflicto, y aquí están los resultados.
En colaboración con Hacienda y Obras Públicas, hemos trabajado para abordar las problemáticas tributarias y concluido que las operaciones realizadas por los servicios sanitarios rurales deben mantenerse exentas de IVA. Por tanto, este proyecto de ley establece dicha exención, beneficiando a las organizaciones que prestan servicios sanitarios rurales, no dando cabida a segundas lecturas.
El proyecto consta de un artículo único permanente, que incorpora un nuevo apartado a la Ley N°20.998, que regula los SSR; y dos artículos transitorios, para armonizar su entrada en vigencia. Se establece que los servicios prestados a los asociados, cooperados o socios de las organizaciones de APR no deberán pagar IVA, al igual que los servicios entre operadores que garanticen la continuidad del servicio. Además, se establece que tampoco deberán pagar IVA el Cuerpo de Bomberos y los establecimientos educacionales municipales.
En el sur de Chile la palabra vale, y aquí está el ejemplo de un compromiso adquirido con comunidades que brindan agua en zonas rurales a un precio justo. Que este avance y acuerdo en el Congreso sean medidas a replicar cuando se regulen las garantías de un bien elemental como el agua.
Jaime Sáez Quiroz, diputado por la zona
Gas para Chile
Otro error garrafal tuvo el Gobierno con el programa "Gas para Chile", el cual provocó un costo significativo para el país. La inexperiencia del Presidente y sus ministros hace que nuevamente miles de chilenos se vean perjudicados, ya que lo que pretendía ser un beneficio para miles de familias, sólo llegó al 3,1% de los potenciales beneficiarios.
Entendiendo los costos de estos cilindros, que todos los chilenos debemos asumir, se pudo haber adquirido cinco veces la cantidad de cilindros entregados, comprándolos a precio de mercado actual. Si bien toda política pública que favorezca a los chilenos es necesaria, necesitamos garantías de que los recursos públicos serán bien usados y que un gran porcentaje de la población se vea beneficiada y no perjudicada. Estos errores no son sostenibles para un Estado que no crece, no reactiva la economía y pretende hacerse cada vez más grande.
El Gobierno debe entender que cada política pública que hace crecer al Estado, hace más pobre a todos los chilenos.
Javiera Sepúlveda Carriel, Nuevas Generaciones UDI
Ex subsecretario y acoso
Lindo mensaje para las autoridades tras el caso del ex subsecretario de Previsión Social: si no estás de acuerdo, te acusamos de acoso. Todo muy democrático.
Antonio Silva