Falta de legista provoca largo viaje de fallecida por casi una semana
PROVINCIA DE PALENA. El profesional a cargo de autopsias en la zona está de vacaciones. El cuerpo de la vecina de la península de Ayacara, que falleció el lunes en la mañana, recién llegó ayer en la tarde al Servicio Médico Legal de Puerto Montt. Según sus familiares, sería sepultada recién este viernes o el sábado.
Casi una semana deberá pasar para que una familia pueda sepultar a una vecina de la localidad de Chumeldén, en la alejada península de Ayacara, quien falleció el lunes pasado, y a quién recién este jueves le podrán hacer la autopsia en el Servicio Médico Legal de Puerto Montt.
Mirta Ruiz Soto, de 63 años, falleció el lunes 29 de mayo en la mañana en su domicilio, cuando estaba junto a su pareja. Se presume que sufrió un infarto, incluso siendo auxiliada por el paramédico de la posta de Chumeldén, quien le entregó los primeros auxilios RCP (Reanimación Cardiopulmonar), sin resultados.
Desde ese momento comenzó el largo peregrinar de la familia, porque el único médico legista de la provincia de Palena, que además tiene su punto de atención en Futaleufú, está haciendo uso de su período legal de vacaciones.
El cuerpo fue trasladado en lancha (la única forma de salir de Chumeldén) hasta Caleta Gonzalo y desde allí en un vehículo particular a Chaitén, tiempo que es superior a las cuatro horas.
Hallazgo
El fiscal de Puerto Varas, Fabián Fernández, que también ve causas de Chaitén, ordenó que el cadáver sea levantado y remitido al Servicio Médico Legal, pero de Puerto Montt, porque en la provincia de Palena no se cuenta con este tipo de unidad especializada.
Fernández comentó a El Llanquihue que incluso se solicitó la concurrencia a Chumeldén de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Chaitén, con el fin de realizar las primeras diligencias.
Explicó que se busca "establecer o descartar preliminarmente la participación de terceras personas, teniendo en especial consideración las circunstancias domiciliarias del hallazgo, lejos de un recinto asistencial y la ausencia de médicos en el sector de Chumeldén".
Protocolo
Familiares contaron ayer que la occisa no padecía enfermedades y que lo más probable es que haya sido afectada por un infarto.